Autoridades llaman a revisar Registro de Inhabilidades.
Revisar la patente del vehículo contratado para el traslado de escolares y los antecedentes tanto del conductor como del acompañante, así como consultar el Registro de Inhabilidades para trabajar con Menores de Edad, de Registro Civil, son las principales recomendaciones que entregaron los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; y de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci; quienes junto a Carabineros de Chile y transportistas escolares llamaron a tomar diversas precauciones con miras al retorno masivo a clases.
El seremi de Guzmán indicó que, en la antesala del inicio al año escolar 2020, padres y apoderados tienen la responsabilidad de elegir un adecuado servicio de transporte escolar para el correcto traslado de sus niños, y en ese sentido, la verificación del vehículo que se contrata y de quién los movilizará es relevante para la seguridad de los menores.
“Hacemos un llamado para que los adultos responsables utilicen el transporte escolar regularizado y no el que opera de manera informal, dado los riesgos que ello puede significar. El transporte escolar registrado cumple con todas las normativas y requisitos que como autoridad exigimos, tanto el vehículo como los conductores: sistemas de retención, acompañantes, revisión técnica, que están inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Escolar de nuestro Ministerio, entre otros requisitos», señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
La autoridad regional afirmó que en la región existen alrededor de 5 mil 500 conductores registrados y alrededor de dos mil vehículos “básicamente porque cada vehículo requiere de más de un conductor para poder cumplir con los turnos de trabajo y que están normados”, concluyó.
Asimismo, el seremi Bartolucci llamó a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.
Al respecto, enfatizó en que “nuestro llamado es a todos los padres, apoderados y a las instituciones públicas y privadas, a revisar el Registro de Inhabilidades, no solo respecto de conductores del transporte de estudiantes, sino también en todos aquellos casos donde adultos vayan a tener contactos con menores de edad. Es un trámite rápido y muy sencillo que se realiza a través de la página web del Registro Civil. Actualmente hay más de 9 mil 400 personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad y, en consecuencia, hacemos el llamado a revisar a través del RUT de la persona que se contrata, la cual presta un servicio, si es que está en este registro”.