Provenientes del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Recupera.
Ocho dueños de pequeñas y medianas empresas de las provincias de Los Andes y San Felipe, que se vieron afectados por hechos de vandalismo, saqueos e incendios a consecuencia de la contingencia generada desde octubre del año pasado, fueron los primeros en recibir los subsidios económicos provenientes del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Recupera.
Los beneficiados corresponden a quienes se registraron y reportaron daños en sus locales comerciales en el primer catastro levantado por el Ministerio de Economía en todo el país, entre el 24 y 31 de octubre pasado, que recibieron de mano de las autoridades subsidios que van desde los $200.000 y hasta los $3.250.000, según el daño material que constató cada emprendedor.
Para hacer entrega de los subsidios, hasta las ciudades capitales provinciales llegaron Alejandro Garrido, seremi de Economía, Fomento y Turismo; y Juan Acuña, director regional de Corfo, quienes se reunieron en la Gobernación de Los Andes con el gobernador Sergio Salazar y la consejera regional Edith Quiroz; y en San Felipe con el gobernador Claudio Rodríguez.
DESTACAN SUBSIDIO ENTREGADO
Al respecto, el seremi Garrido destacó el aporte que se realiza y recordó que también van acompañadas por iniciativas de carácter local, que buscan dotar de herramientas y conocimientos a los emprendedores de la región.
“Son 14 módulos gratuitos sobre distintas áreas, donde se busca capacitar a los emprendedores en lo que más necesitan con talleres de reemprendimiento, finanzas, marketing digital, apoyo psicológico, entre otros. El llamado es tanto a autoridades como para los propios emprendedores para ingresar a www.reemprendevalparaiso.cl, informarse e inscribirse en esta iniciativa llevada adelante junto a cinco universidades de la región”, expresó.
Por su parte, el director regional de Corfo, Juan Acuña, dijo que el objetivo es seguir ayudando, fomentando e impulsando a las pymes para que sigan funcionando y creciendo.
“Ellas son las que generan la mayor parte del empleo en la región y el país, las que se encuentran en cada rincón de nuestras 38 comunas, por lo que nuestro trabajo se extenderá por todo el territorio. Con nuestros fondos sectoriales, más aquellos aprobados por el Consejo Regional y apoyados por la Intendencia, vamos a llegar a cerca de 700 empresas de menor tamaño que podremos ayudar”, valoró.
A su vez, el gobernador Salazar resaltó lo que representa la entrega de estos subsidios, “ya que es el primer impulso proveniente del Ministerio de Economía a través de Corfo, que viene a colaborar en resolver las problemáticas que han debido enfrentar nuestros emprendedores”.
“ESTE APOYO ECONÓMICO NOS AYUDA”
Una de las beneficiadas del programa, Catherine Olivares, valoró el rápido proceso realizado por Corfo. “Este apoyo económico nos ayuda para recuperar algunas maquinarias, comprar mercadería y pagar préstamos que hemos tenido que pedir, ya que nosotros seguimos cumpliendo nuestros compromisos bancarios, con los trabajadores y no dejamos de pagar las imposiciones, aunque las ventas se han visto reducidas”.
SEGUNDO CATASTRO
Las autoridades informaron que dentro de los próximos días se concretará la entrega de los subsidios a los emprendedores afectados que se registraron en el segundo catastro, realizado entre los días 18 y 25 de noviembre, y que serán financiados gracias a un fondo de $1.440 millones aprobado de manera unánime por el Consejo Regional de Valparaíso a inicios de noviembre de 2019.
Este desafío de reactivar a las empresas de menor tamaño está enmarcado en un extenso programa elaborado por los Ministerios de Hacienda y Economía en la llamada Agenda Social del Gobierno, que incluye medidas como la entrada en vigencia de Ley de Pago a 30 días, para dar mayor liquidez a las empresas de menor tamaño; las campañas Elijo Pyme y las Ferias Arriba Pyme, entre otras iniciativas.