Por: Francisca Jerez, académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Luego que los niños regresan a casa del jardín o colegio, se pueden aprovechar los tiempos libres para mantener a los niños entretenidos y, de paso, ayudarlos a estimular su lenguaje.
La tarea no es fácil, más cuando se está en un mundo mediático y se busca el éxito en hitos fundamentales del desarrollo de los pequeños como es precisamente el lenguaje.
La televisión y los juegos de video son herramientas que toman gran protagonismo ya que los mantiene “tranquilos” por largos periodos de tiempo. Sin embargo, no es lo mejor, lo ideal es restringir el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla a máximo dos horas al día, así como también seleccionar el tipo de programación.
Busquemos programas o series de índole educativa o bien una película (adecuada para la edad), para que podamos discutir y comentar de manera posterior. Incentivemos a que nos cuente de que se trataba la historia, que pasaba con el personaje principal y como terminó. Así estaremos estimulando el discurso narrativo, la memoria y la expresión oral.
Leer o contar cuentos. Estos pueden ser obtenidos fácilmente desde internet o bien, sea usted quien los invente. Puede utilizar títeres o algún muñeco de preferencia de su hijo para narrar la historia, de esta manera asegurará atención y será divertido para él.
Podemos invitar a los niños a participar en la preparación de alguna de las comidas del día. Pidámosles que nos acompañen al supermercado o a la feria y que “escojan” los ingredientes necesarios. Es importante recordar, que al momento de cocinar siempre hay que asignarles tareas que no contemplen uso de fuego o cuchillos. Con esto favoreceremos principalmente el aumento del léxico, la estructuración de oraciones y la capacidad de realizar actividades secuenciadas.