ENURESIS

ENURESIS

- en Columnistas
878

Por: Dr. Denis Panozo Villarroel.

El niño que se moja en la cama durante el sueño ha sido motivo de comentarios y publicaciones desde hace muchos años. Ya en el año 1000 a.C. se encuentran documentos escritos relativos a este tema.

Sólo en el año 1998 la Sociedad Internacional de continencia en niños, estandariza y define las disfunciones del tracto urinario inferior.

Enuresis proviene del término griego enourein, que significa “vaciar la orina”. Han existido una infinidad de publicaciones tratando de aclarar su etiología y buscar el tratamiento adecuado, con resultados dudosos, incluso en nuestra época.

En el siglo 1 D.C., Dioscórides. Médico griego recomendaba dar de beber a los niños que se mojaban en la noche, polvos diluidos de cerebro de liebre desecado y molido. En la época de Aristóteles se atribuyó como causa de la enuresis el sueño muy profundo, aunque en ese tiempo no constituía un problema socio cultural ni molestia para los padres. Se dice que todos los problemas de la incontinencia nacen cuando aparecen las alfombras como instrumento ornamental, debiendo evitar mojarlas, con lo cual se inicia la era del pañal.

Hacia el año 1400, el examen de orina cobra suma importancia para el diagnóstico de las enfermedades, siendo fundamentales los escritos salidos desde los centros de medicina de Bizancio, Salerno y Montpellier. Así, en un herbario del renacimiento se explica la teoría de los humores para el diagnóstico. Sí la orina es roja y ligera la persona es apasionada, seca y colérica, si predomina la bilis cae con facilidad en la ira, si la orina es espesa es de naturaleza fría y flemática.

Leonardo Thurneysser (1531-1596) vierte la orina de los pacientes en un matraz de vidrio en forma de hombre, la destila y a partir de los precipitados, vapores y gotas deduce la zona del cuerpo en que se encuentra la enfermedad. A partir de entonces el examen de orina es fundamental, incluso en nuestros días.

En el 1942 los médicos García, Correa y Sepúlveda de la casa nacional, establecen que los factores que pueden producir enuresis son múltiples, pero los más importantes son las anomalías de la columna vertebral, especialmente la espina bífida, alteraciones del aparato genito-urinario, la cistitis, la fimosis, traumatismo o daño psíquico.

Plantean que no hay un factor aislado, sino que la enuresis es la resultante de una combinación de causas por lo cual resulta lógico que el tratamiento debe tener una combinación adecuada de medicamentos y apoyo sicológico. Si a veces es necesario cirugía que van a corregir una causa orgánica (espina bífida).

En resumen mamá si tiene uno de tus hijos este problema, no lo castigues, llévalo al Pediatra y él lo derivara al especialista que corresponda.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel