Por: Dr. Denis Panozo V.
EPISTAXIS
Hemorragia nasal o epistaxis, término que proviene del griego, significando fluir gota a gota, y todos los medios que se utilicen para detener la pérdida de sangre se denomina Hemostasia.
Mas allá del susto o la preocupación que causa la hemorragia nasal, no siempre involucra a una enfermedad o alteración de gravedad. Además en constadas ocasiones se pierde gran cantidad de sangre por la nariz, aunque no duela asusta porque a pesar que la cantidad sea pequeña, se magnifica y además se desconoce la causa que lo origina.
A diferencia de otras lesiones donde los síntomas están bien identificados, el sangrado de la nariz aparece como una visita inesperada, en la primera infancia y en la tercera edad son más frecuentes. No obstante hay circunstancias médicas que pueden desembocar en una hemorragia nasal más profusa, originando síntomas más alarmantes, como vértigos, zumbidos de oídos, pulso rápido.
Ahora la mayoría de las causas son locales, como: 1) el rascado de la nariz por picor o eliminar mucosidades secas. 2) Resfriados que origina una inflamación de la mucosa que al sonarse mucho o al estornudar. 3) Traumatismos directos, productos de golpes fuertes en la zona 4) cuerpos extraño intranasales, muy común en la primera infancia, como botones, semillas. Algodón.
Causas Generales, como: 1) Hipertensión arterial, gatilla las alzas bruscas de esta por trastornos emocionales o por abandono de su tratamiento u olvido de él. 2) Trastornos hormonales, es frecuente que las mujeres en su periodo menstrual lo presenten. 3) enfermedades hematológicas, que alteran la coagulación.
De acuerdo a la causa será el tratamiento, las causas locales bastara con un algodón, las causas generales hay que acudir a la consulta médica.