Lily Pérez: “El colegio Marista de Los Andes es un orgullo para toda la región”
Su profunda satisfacción por la excelente intervención que tuvo el equipo del Instituto Chacabuco (colegio Marista de Los Andes) en el torneo de Debates Delibera 2016, manifestó la senadora por la V región Cordillera, Lily Pérez, quien se mostró orgullosa de los jóvenes de tercero medio que en su primera participación en esta importante competencia lograron el primer lugar a nivel regional asegurando su llegada a la final, la cual se llevó a cabo el 16 de noviembre pasado en el Salón de Honor del Congreso.
“Con mi equipo de asesores recibimos acá en el Senado a estos cuatro jóvenes del colegio Marista y su profesor, porque ellos son un orgullo para toda la región. Esta es la primera vez que ellos participan del torneo Delibera y aun así obtuvieron el primer lugar en la región llegando a la final nacional donde tuvieron un muy buen desempeño. Reconozco el esfuerzo y trabajo de estos jóvenes para obtener un importante logro y quiero manifestarles todo mi apoyo para que sigan participando en este tipo de torneos”, aseveró la senadora Lily Pérez.
Al respecto Pablo Torres, profesor de Historia y Ciencias Sociales a cargo de la academia de debates del colegio Marista, agradeció el reconocimiento manifestado por la senadora en una once que tuvo lugar en el Senado, donde la parlamentaria tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proyecto defendido por los jóvenes de la provincia de Los Andes, a quienes motivó a seguir participando de instancias de debate tanto en la región como en el país.
“Los jóvenes y nosotros como colegio estamos muy agradecidos del apoyo y colaboración que fuimos recibiendo en el desarrollo de este torneo. La senadora Lily Pérez se dio un tiempo para estar con nosotros, eso considerando que este año el torneo se dio en el contexto de la discusión de presupuesto, por lo tanto en general fueron días bien ajetreados en el Congreso, pero ella de todas maneras se dio el tiempo de compartir y los niños están bien agradecidos de eso”, señaló Torres.
El equipo de debate del colegio marista está integrado por el profesor a cargo y cuatro alumnos de tercero medio; Marilyn Olivarez, Álvaro Ahumada, Sebastián Rodríguez y Valentina Páez quien asumió el rol de capitán del grupo.
“Haber participado del torneo Delibera ha sido una experiencia súper gratificante y enriquecedora, fueron meses de mucho trabajo y tiempo invertido, pero gracias al equipo y al apoyo de nuestro profesor guía pudimos llegar a la final con un proyecto que creemos es muy bueno. Sin duda nos encontramos muy agradecidos con la oportunidad que se nos dio, por las personas y lugares que conocimos durante los meses de trabajo”, indicó la joven.
El equipo de debate del Instituto Chacabuco compitió en la final regional con otros siete grupos seleccionados de 103 establecimientos locales que se presentaron en el torneo, logrando el primer lugar con su proyecto que se denominó “Permiso de Ausencia Laboral”, en el cual los jóvenes propusieron homologar los permisos administrativos del sector público al sector privado, es decir, que estos últimos tengan la posibilidad de solicitar permisos de ausencia durante el año bajo ciertas condiciones contractuales, modificando con ello el Artículo 66 del Código del Trabajo.