Marcando un hito en el deporte andino, el día sábado 23 de Septiembre del presente año, el Centro Esperanza Nuestra de Los Andes, celebró la adquisición de diez sillas de ruedas deportivas para el Equipo “Milord”, Handball y Básquetbol Adaptado. Con esto, Los Andes cuenta con el primer y único equipo deportivo para personas con discapacidad física en estas disciplinas.
Esta iniciativa pionera en nuestra comuna, viene siendo practicada desde hace ya varios meses, en la sede del Centro Esperanza Nuestra, con jugadores que aspiran al alto rendimiento y competición en torneos locales, nacionales e internacionales.
A cargo del Director Técnico, Diego Bustamante, y el Entrenador Físico, Tomás Lorca, el equipo se reúne al menos dos días a la semana para practicar, hasta ahora, en sus sillas convencionales, en dependencias del Centro Esperanza Nuestra Los Andes.
César Arancibia, presidente, administrador y gestor deportivo del Centro Esperanza Nuestra con gran entusiasmo y alegría nos cuenta lo que ha significado la adquisición de estas sillas para el equipo Milord: “El día de hoy estamos muy contentos porque acabamos de traer las sillas deportivas que serán utilizadas para jugar handball y básquetbol adaptado.
César, también nos comentó cuáles son las metas a corto plazo del equipo: “El próximo objetivo es motivar a los empresarios como auspiciadores de este gran equipo. Necesitaremos de su apoyo para los Torneos Nacionales e Internacionales. Así como el apoyo de las autoridades, definir un espacio físico adecuado para nuestros entrenamientos.”
Respecto a la participación e incorporación de nuevos jugadores, nos comentó: hoy milord cuenta con 16 jugadores. “Las puertas están abiertas a las personas interesadas que quieran ser parte de Milord Deporte Adaptado Los Andes, solo deben venir a nuestra sede, incorporarse, y trabajar con todas las ganas.
Que es el deporte adaptado? El Deporte Adaptado, es aquella actividad física deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidad. Este desarrollo competitivo promueve el proceso de inclusión social de sus miembros al permitir rehabilitación en los dominios motor, cognitivo, afectivo- social y psicológico, así como mejorar la condición física de los mismos. Junto con esto, el deporte adaptado mejora el desempeño en las actividades de la vida diaria.
“Milord” se conforma de manera sólida hace ya 6 meses, con jugadores estables, entrenamientos sistemáticos, y el compromiso que los caracteriza.
Rápidamente los jugadores pudieron constatar cómo esta actividad constituía una forma de expresión de igualdad a la que tenemos derecho todas las personas. Pues, la práctica deportiva, permite expresarse, comunicarse, superarse y proyectarse, incluso hasta los niveles de rendimiento que nos permitirían participar en las máximas competencias.
En este sentido, se hizo evidente la necesidad de contar con un equipamiento adecuado y profesional para aspirar a conformar un equipo deportivo de alto rendimiento, que permita participar y representar a la comuna a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
De ahí, la postulación a fondos de financiamientos de Codelco que permitieran la adquisición de sillas deportivas, como primer pasó a la consolidación del Equipo “Milord” como el primero en las disciplinas de Handball y Básquetbol adaptado en Los Andes.
Diego Bustamente nos comenta su rol en el equipo y de qué se trata el deporte adaptado: “Bueno mi participación es Director Técnico y Jugador de este equipo nuevo que es Milord, handball y básquetbol adaptado. Ambos se juegan en canchas normales, donde juegan personas sin discapacidad. Las modalidades en handball son 4 versus 4, o 7 versus 7, en dos tiempos de 10 minutos cada uno. Lleva ciertas condiciones que reemplazan los pasos de las personas, para quienes se desplazan en sillas de ruedas. Es un deporte de alto rendimiento, yo diría que es un poco más complejo que el handball convencional. El básquetbol también. Se juega en modalidad 5 versus 5, como el convencional. Las medidas de las canchas son las mismas, igual que los tableros, y muchas reglamentaciones similares. También es un deporte de alto rendimiento, donde las personas con discapacidad física se tienen que esforzar mucho más que una persona sin discapacidad. Entonces para ellos es muy complicado, en el sentido que deben desplazar la silla y desplazar un balón. Eso es lo que lleva a esto a ser un deporte de alto rendimiento”
“El deporte te saca de la rutina diaria y te hace aún más competitivo, con otros ideales, basados en sí mismo. Nosotros, las personas con discapacidad, nos abocamos más al deporte, por el compromiso de que al ser un deporte de alto rendimiento, necesita mucho más tiempo de entrenamiento, mucha más preparación física, manejo de silla de ruedas…es algo más complejo, pero muy gratificante.”
“Para nosotros sería muy grato recibir a personas interesadas en el deporte y que quiera para su vida llevar su mente más allá de lo cotidiano, así que desde ya está la invitación para cualquier persona que tenga alguna discapacidad física que quiera participar.”
Eduardo, uno de los jugadores del Equipo Milord, nos habla de su experiencia:
“Mi nombre es Eduardo López y tengo 18 años. En el equipo Milord juego handball desde hace ya 6 meses. Y tomé la decisión de participar porque me gusta, es entretenido, es muy movido, y es el único equipo que existe en Los Andes. Estoy recién empezando, pero he conocido gente nueva, muy buena onda. Así que todos los que quieran deben atreverse a participar.”
Una grata sorpresa recibieron estos jugadores al ser visitados por El Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, y algunas autoridades comunales, quienes se sumaron a la celebración de esta actividad pionera en nuestra comuna.
Manuel Rivera manifestó: “Por sobretodo felicitarlos, de verdad este es un tema de ellos, en que se motivaron y presentaron este proyecto a la fuente de financiamiento, y golpearon las puertas que tenían que golpear. Y esto es lo que siempre ha caracterizado a este grupo: la perseverancia, y demostrar con hechos concretos en que pueden seguir escalando y conseguir sus objetivos. Yo me siento tremendamente orgullosos de ellos, y absolutamente comprometido en la medida de lo posible, para efectos de que sigan creciendo como personas, creo que esto es lo que hace este tipo de actividad deportiva.”
En cuanto a los compromisos y apoyo que el Municipio realizará hacia el equipo, afirmó: “Por de pronto, estén incorporados en la Corporación de Deporte, tienen que estar cercanos para efectos de todos los trámites administrativos estén incorporados en la red de Chile Deportes, y que tengan el soporte para presentar y postular a proyectos. La Corporación está justamente para aglutinar, y ayude a participar en todos los proyectos de Chile Deporte. Lo segundo es ver el lugar dónde entrenar, que no es menor, debe ser una cancha que reúna las condiciones de espacio. Y lo tercero, el tema de la implementación: camisetas, buzos. Así cuando participen en algún torneo representando a nuestra ciudad, tengan también la estampa de deportistas que se merecen.”