La sanitaria mantiene a disposición sus sistemas de respaldo y monitorea el estado de las fuentes superficiales en el sector cordillerano.
Debido al ingreso del sistema frontal a la zona, los equipos de Esval ya activaron sus protocolos y se encuentran en estado de alerta por los posibles efectos que puedan ocasionar las lluvias en el caudal del río Aconcagua.
Así lo informó el gerente regional de la empresa sanitaria, Alejandro Salas, quien señaló que están monitoreando la evolución del sistema frontal y las precipitaciones que se registren en la zona cordillerana.
“Se esperan precipitaciones intensas sobre los 4 mil metros de altura, lo que podría generar aluviones y, con ello, alta turbiedad en los caudales superficiales, por lo que nos mantenemos alerta a las condiciones de los ríos. Junto con ello, tenemos a disposición nuestros sistemas de respaldo y equipos electrógenos, para reforzar nuestro servicio ante este evento climático”, expresó.
El ejecutivo agregó que el suministro de agua potable se encuentra en normalidad en toda la región, destacando que “las obras de infraestructura resiliente que hemos ejecutado durante los últimos años en nuestros distintos sistemas productivos, nos permiten tener una mayor autonomía para afrontar de mejor manera este tipo de eventos, con el fin de seguir entregando nuestro servicio con normalidad”.
PLAN DE CONTINGENCIA
Dentro de las medidas preventivas implementadas por Esval está el refuerzo de equipos en los sistemas productivos, aumento de monitoreos en afluentes del Aconcagua, revisión de equipos de bombeo para el uso de fuentes subterráneas y un plan de mitigación del suministro, ante la eventualidad de una suspensión parcial del servicio producto de alguna la emergencia.
Además, la sanitaria mantiene un 100% de reservas en sus estanques de acumulación, en caso de requerir la detención de sus sistemas de captación superficial.
Salas también reiteró el llamado a la comunidad al uso responsable del agua, junto con cuidar el alcantarillado, recordando que “la red está diseñada para conducir solo las aguas servidas domiciliarias, por lo tanto, arrojar elementos ajenos o abrir cámaras para la evacuación de aguas lluvias, puede afectar la normal operación del sistema, generando inconvenientes tanto en la vía pública como en los propios domicilios”.
Esval informará oportunamente la ocurrencia de cualquier eventualidad y tendrá a disposición su línea 600 600 60 60 y el Twitter @esval_chile, para requerimientos o consultas de los clientes.