Por: Dr. Hernán Cabello A., presidente Sociedad Chilena Enfermedades Respiratorias
Queremos expresar, como Sociedad, nuestra preocupación por los errores que se pueden cometer al momento de informar a la población a través de los medios de prensa. El pasado 11 de julio en una entrevista en el matinal “Bienvenidos” el Dr. Sebastián Ugarte, se refirió al uso de los inhaladores de dosis medida o MDI.
Contrario a lo que se expuso en esa ocasión, consideramos necesario el uso de aerocámaras en adultos y niños con enfermedades respiratorias obstructivas, sin perjuicio que pacientes que realizan una técnica inhalatoria adecuada sin un espaciador, sigan con su técnica. Pero para la mayoría de los pacientes una técnica inhalatoria con cámara espaciadora significará un mejor depósito pulmonar y una mayor eficiencia broncodilatadora.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Chile, incorpora en sus guías clínicas, la utilización de aerocámaras y/o espaciadores junto con la administración del tratamiento en las patologías GES, en niños y en adultos. Las recomendaciones emitidas en el matinal no se ajustaron a la normativa recomendada por la autoridad sanitaria.
Respecto a la presencia de tos, producto de la inhalación del fármaco, no es una forma de evaluar la efectividad de la técnica inhalatoria como se afirmó, sino que por el contrario, este mecanismo de defensa disminuiría el depósito pulmonar, al evitar la pausa inspiratoria que se debe realizar al final de la inspiración.
Estamos conscientes de que falta más información a la población y por ello estamos desarrollando un curso de terapia inhalada para todos los profesionales de la salud para mejorar una técnica que no es fácil de aprender y que requiere ser optimizada en beneficio de nuestra población.