“Es una oportunidad única que abre las puertas a un estudiante y también a una familia”

“Es una oportunidad única que abre las puertas a un estudiante y también a una familia”

- en Minería
1663

Sebastián Alarcón, estudiante de Electricidad de la Escuela Industrial de San Felipe

Durante toda la semana, 34 estudiantes de liceos técnicos y del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, que son parte del programa educativo Andina más Cerca, recorrerán las faenas de División Andina para conocer en terreno cómo son las labores operativas de la empresa.

Esta semana comenzó la primera de las pasantías que realizarán en Codelco Andina los estudiantes de los establecimientos de educación técnica que son parte del programa Andina más Cerca. La iniciativa, impulsada por la empresa minera, busca apoyar la formación de los jóvenes del valle de Aconcagua y Chacabuco.

Durante su paso por la División, visitarán la mina subterránea y a rajo abierto, la planta concentradora y el tranque Ovejería, entre otros, donde compartirán con profesionales y trabajadores voluntarios de la empresa, quienes les explicarán los procesos mineros.

Los 34 estudiantes, pertenecientes a liceos de San Felipe, Calle Larga, Los Andes, San Esteban y Til Til y del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) agradecieron la oportunidad y no ocultaron sus expectativas. “En muchos lados no se ve esto, que se puedan incluir a jóvenes dentro de la minería y ojalá aprender lo que aquí se aplica”, sostuvo Camilo Serrano, estudiante de cuarto medio de Química Industrial del Liceo Mixto de Los Andes.

Francisco Tapia, estudiante de tercer año de la carrera técnico en Minería de la UPLA, expresó que “para nosotros es un privilegio venir a la División, somos del valle de Aconcagua y esperamos hacerlo de la mejor manera posible, poner nuestros conocimientos y dar lo mejor de cada uno”.

Para Carolina Yencke, estudiante de cuarto medio de Explotación Minera en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, la experiencia “es súper buena, porque Codelco es una empresa muy reconocida y me parece una muy buena idea para ver futuros trabajos”. Luciano Castro, estudiante de cuarto medio de Metalurgia Extractiva del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, comentó que “espero conocer los procesos que ocurren en la minera, cómo funciona e informarme más para saber a qué me voy a enfrentar cuando salga del liceo”.

Joan Sánchez, estudiante de cuarto medio de Técnico Montajista Industrial del Liceo de San Esteban, destacó que “esperamos que sea muy productivo, que nos enseñen cómo es estar en las minas, porque en nuestro futuro nosotros queremos seguir en este rubro, es una gran oportunidad esta facilidad que nos da Codelco de poder conocer el área industrial”.

Por su parte, Sebastián Alarcón, estudiante de cuarto medio de Electricidad de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, manifestó que “es una oportunidad única que Andina abra las puertas a la comunidad, porque no solo están dando la oportunidad a un estudiante, también le están dando la oportunidad a una familia, están extendiendo sus lazos”.

Andina más Cerca

El programa Andina más Cerca se ejecuta por segundo año consecutivo y en el participan el Liceo Mixto de Los Andes, la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Además, este 2018 se sumó a esta iniciativa el Liceo de San Esteban y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El gerente general de la empresa, Alejandro Cuadra, explicó que “es una oportunidad que hay que aprovecharla. Si ellos durante la semana que estén con nosotros logran entender el por qué estamos y para qué estamos inmersos en su valle, nos damos por satisfechos; queremos que se sientan cómodos y que aprendan qué hacemos, por qué lo hacemos y por qué es importante”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender