Talleres y concurso de cuentos organizados por la OPD
Niños, niñas y jóvenes de los distintos establecimientos educacionales andinos, fueron protagonistas de la ceremonia “Viviendo Mis Derechos”, desarrollada el lunes en el Centro Cultural de Los Andes. Con la presencia de sus familias, los escolares fueron distinguidos por su destacada participación en actividades para la promoción de sus derechos.
“Reconocemos en los niños personas que están en proceso de desarrollo y formación, que requieren instrumentos para formarse adecuadamente. Por eso, es importante el trabajo que el municipio y SENAME, a través de su Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD), están desarrollando. Esto, apoyados por los colegios, los padres y apoderados de estos niños, niñas y jóvenes”, manifestó el alcalde Mauricio Navarro.
Durante el año, amplia fue la participación de escolares en el Taller de Interculturalidad, Escuela de Ciudadanía y Concurso de Cuentos “Mis Derechos No Tienen Fronteras”, iniciativas impulsadas por la OPD comunal.
Javiera Vargas, alumnas de la Escuela España, explicó que durante el año tuvo la oportunidad de “aprender a usar la voz, tener ideas y tomar decisiones. Sobre ciudadanía, aprendimos sobre la gobernación y la municipalidad”. Además, instó a otros escolares a participar de las iniciativas de participación que se ofrecerán el próximo año. “Fue genial participar, creo que deberían venir porque adquirimos muchos conocimientos”, expresó.
Por su parte, Macarena Díaz, coordinadora de la OPD comunal, hizo un balance positivo de las actividades 2015. “El concurso de cuentos ha sido una experiencia muy bonita y con los colegios siempre tenemos una muy buena relación, especialmente con las escuelas Ignacio Carrera Pinto y Humberto Casarino, con mucho compromiso y alta participación de los alumnos en nuestros talleres de prevención”, destacó.