Escuela Gabriela Mistral mejora niveles de aprendizaje gracias al programa Energía para la Educación

Escuela Gabriela Mistral mejora niveles de aprendizaje gracias al programa Energía para la Educación

- en Los Andes
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Impulsado por Colbún, la Municipalidad de Los Andes y Colegios que Aprenden de Enseña Chile.

El avance de los resultados del programa Energía para la Educación que se desarrolla desde el año pasado en la Escuela Gabriela Mistral fue presentado la tarde de ayer en el establecimiento educacional, donde fueron destacados los logros alcanzados por la comunidad educativa.

Energía para la Educación es una iniciativa impulsada conjuntamente por la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, la Municipalidad de Los Andes y Colegios que Aprenden de la Fundación Enseña Chile.

Participaron en la actividad el alcalde Manuel Rivera, la directora del Daem, María Soledad Reinoso; Fernando Illanes, director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún; Francisco Contreras, director de Colegios que Aprenden de la Fundación Enseña Chile; Jorge Lobos, director de la Escuela Gabriela Mistral; profesores, alumnos, padres y apoderados, y docentes de otros establecimientos educacionales.

A través del programa se busca generar capacidad en el equipo directivo de la escuela para crear procesos continuos, teniendo como eje central el desarrollo integral de los estudiantes y mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos, así como fortalecer a la comunidad educativa a través de un trabajo conjunto.

MEJORAS Y FORTALEZAS

El director Jorge Lobos comentó que el balance es bastante positivo y el tener buenos resultados es una de las cosas que solicita el sistema de aseguramiento de la calidad.

“Lo principal es que necesitábamos datos para tomar decisiones, los que recogimos a través de una encuesta y nos han permitido conocer en profundidad lo que los niños necesitan y lo que los profesores piensan”.

Hizo presente que hay cosas que se deben mejorar y que están específicamente relacionadas con el aula, “pero también hemos encontrado muchas fortalezas como la confianza que existe dentro del establecimiento para hacer cambio en las prácticas”.

INVOLUCRADA LA COMUNIDAD ESCOLAR

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera manifestó que el programa tiene un valor fundamental desde el punto de vista estratégico y en la obligación que tienen las distintas entidades de establecer estas redes de alianza público-privadas.

“Esta iniciativa es tremendamente potente, donde en este caso en particular Colbún con un modelo exitoso va mejorando los resultados, involucrando a todos los actores de la comunidad escolar y principalmente a la familia, sobre todo de esta escuela que está en uno de los sectores más vulnerables de la comuna, donde los indicadores ya muestran los resultados en términos objetivos”.

OBTENER MEJOR RESULTADOS ACADÉMICOS

En tanto, Fernando Illanes resaltó que el programa Energía para la Educación es una buena iniciativa “ya que involucra a toda la comunidad escolar, donde mediante la metodología de trabajo y aprendizaje se pueden obtener mejores resultados académicos”.

Dijo que los resultados se evidencian principalmente en las actitudes del colegio como de los niños, “al constatar a través de las encuestas que se hacen periódicamente como aumenta la autonomía de los alumnos, en querer estudiar, llegar a la casa y en el apoyo de sus padres, los que han participado en talleres en donde presentaron sus inquietudes y también respaldaron el proyecto”.

DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES

A su vez, Francisco Contreras destacó que el trabajo que se ha desarrollado en el establecimiento educacional ha sido exitoso “gracias al compromiso que ha tenido el equipo directivo liderado por su director y del involucramiento de los docentes, estudiantes y sus familias”.

Señaló que brindan asesoría al equipo directivo, realizan reuniones, talleres y acompañan todos los procesos, permitiendo tomar decisiones basadas en evidencia válida y confiable.

“El objetivo es el desarrollo de los estudiantes, estando en el centro la visión del establecimiento para que se traduzca en que todas las cosas que hacen día a día sea para mejorar las condiciones de aprendizaje en el establecimiento”, valoró.

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