Otorgada por el SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente.
Una gran noticia recibió el lunes la Escuela Ignacio Carrera Pinto, de la Red Daem Los Andes, luego que el SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente le otorgara la certificación nivel medio como Escuela Sustentable, lo que viene ratificar el trabajo que se está desarrollando en esta materia.
Este avance en el proceso, que tiene como meta alcanzar el nivel de excelencia, ha llenado de orgullo y alegría al establecimiento educacional como al municipio andino, lo que fue destacado la mañana de ayer.
Se trata de un programa de carácter voluntario que tiene por objetivo entregar una certificación ambiental a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente una estrategia integral destinada abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en sus comunidades escolares, orientada en los ámbitos curricular, gestión y relaciones con el entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Marlene Vásquez, subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Andes, señaló que desde el 2016 se viene trabajando con algunos establecimientos educacionales para lograr esta certificación ambiental.
“Esto consiste en que los colegios deber tener ramos o alguna materia relacionada con el medio ambiente sustentable y hacer una serie de trabajos, que conlleva involucrar a los profesores, alumnos y padres”.
LOGRO DEL TRABAJO DESARROLLADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Por su parte, la directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Marisol Gálvez, indicó que como establecimiento vienen llevando adelante un programa en este sentido hace diez años, ya que uno de los sellos es el ambiental.
“Hace dos años el Ministerio de Medio Ambiente nos evaluó como Escuela Sustentable Básico y el año pasado desarrollamos de nuevo el portafolio dirigido por el profesor Diego Matamala, habiéndonos ahora confirmado que obtuvimos el nivel intermedio. Es por eso que a partir de ahora trabajaremos para llegar al nivel de excelencia”, manifestó.
. Por su parte, el profesor Diego Matamala, de la asignatura de Historia y encargado del Proyecto de Sustentabilidad, indicó que la idea es “formar una cultura de conciencia del medio ambiente entre todos nuestros alumnos».