Ubicada en el sector de Foncea, fue fundada en 1891 en una vieja casa patronal. Hoy, alberga a 49 alumnos, de los cuales 18 están en calidad de integrados.
SAN ESTEBAN.- La inclusividad es el sello de la escuela más antigua de la comuna, la Escuela Inclusiva “San Lorenzo” celebró un nuevo aniversario con las principales autoridades provinciales; el Gobernador Daniel Zamorano; el SEREMI de Educación, Alejandro Tapia; y el Alcalde de San Esteban, René Mardones; acompañados por la directora del establecimiento Andrea Arancibia; la jefa DAEM (S), Carmen Ibaceta, ex alumnos y la comunidad educativa.
Fue un 19 de noviembre de 1891 cuando se funda este establecimiento, y según consta en los registros más antiguos que aún se conservan, en el año 1937 la escuela llevaba el nombre de Escuela Mixta Nº25, momentos donde incluso sirvió como bodega del mobiliario de la Escuela San Regis.
En 1942, se traslada a otro recinto, ya que tras el terremoto en Chillán, el establecimiento –en ese entonces de adobe- quedó en malas condiciones. El mal estado persistió por lo que se instalan aulas prefabricadas, fue así como en 1966 se dona el terreno donde actualmente funciona, y ya en 1969 las autoridades de la época hacen realidad la construcción definitiva de los terrenos donados por Juan Espinoza Ibaceta.
Según comenta su directora, Andrea Arancibia, “un 19 de noviembre de 1891, se funda esta escuela, incluso antes que la comuna de San Esteban. Llevo 15 años acá y la he visto crecer, y con el correr de los años y con el apoyo del alcalde hemos logrado nuevos pabellones, equipos tecnológicos y servicios higiénicos adecuados. Tenemos espacios equipados y me siendo feliz y orgullosa de ser parte”.
Por su parte, el SEREMI de Educación, Alejandro Tapia, aseveró que, “son 125 años, un aniversario que no cumple cualquiera. La Escuela Inclusiva San Lorenzo prácticamente tiene la edad de la comuna y eso la hace muy especial, además de una celebración muy familiar y emotiva, lo que habla de una escuela con su sello y personalidad. Tenemos muchas tareas por delante, queremos seguir avanzando en la construcción de espacios más acogedores para los alumnos”
El reconocimiento a una ex alumna y apoderada, la música y el folclor de los alumnos, la premiación a rey y reina y la presentación de la Banda de Guerra de la Escuela de Lo Calvo, coronaron una jornada que finalizó con el cumpleaños feliz entonado por parte de la unidad educativa, para luego recorrer la comuna en llamativos carros alegóricos preparados en este nuevo aniversario del establecimiento público más antiguo de la comuna.