Trompos, bolitas y emboques, entre otros capturaron la atención de las delegaciones de estudiantes y docentes que visitaron la unidad educativa con el fin de participar de la tradicional exhibición
Con demostraciones e información sobre el origen y la historia de distintos juegos típicos contó la exposición realizada en la Escuela José Miguel Carrera de Los Andes, instancia organizada por el equipo Programa de Integración Escolar PIE llevada a cabo en el patio techado del establecimiento y que busca generar un ambiente de sociabilización y aprendizaje.
Marcela Poblete, directora de la escuela, menciona que la actividad entra en directa relación con uno de los sellos educativos que promueve la institución, perteneciente a la red de educación municipal de Los Andes, el rescate de nuestro patrimonio artístico y cultural en sus distintas expresiones.
Estudiantes de diversas unidades educativas de la comuna disfrutaron de una jornada para conocer juegos de antaño que siguen vivos en la actualidad, como las carreras de ensacados, el trompo, el emboque, la rayuela y las clásicas bolitas.
Pero el juego no es sólo una herramienta para la recreación. Actividades como el tirar la cuerda, las carreras de ensacados o el emboque desarrollan capacidades físicas y motrices de gran importancia para el correcto desenvolvimiento de los niños.
“La idea es generar una instancia de interacción entre los niños, de generar habilidades sociales, darle relevancia al juego como una herramienta cognitiva y de entretención. Esto se trabaja con el desarrollo de distintas habilidades como la coordinación, idear una serie de movimientos que van a dar un resultado”, afirma Jocelyn Madrid, coordinadora de PIE de Escuela José Miguel Carrera.