Participaron instituciones vinculadas a las emergencias y alumnos del sistema municipal
Ayer la Escuela General José Miguel Carrera de Los Andes desarrolló la Segunda Feria de Seguridad Escolar, actividad realizada en el patio techado del establecimiento y cuyos objetivos fundamentales fueron enseñar a los alumnos la forma de prevenir situaciones de riesgo, reconocer la importancia de la seguridad, entregar información, aprender sobre las distintas instituciones y entidades relacionadas con las emergencias, además de conocer la forma en que ayudan a mejorar los Planes de Seguridad Escolar.
En la ocasión estuvieron presentes con sus módulos Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos a través de su Segunda Compañía Pompa Roma, Cruz Roja, Ejército y Defensa Civil, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de la Gobernación Provincial, los que fueron visitados por alumnos de escuelas y liceos del sistema de educación municipal andino.
Participaron de la ceremonia para destacar esta acción el concejal Juan Montenegro, el director provincial de Educación, Ricardo Castro; la directora del Daem, María Soledad Reinoso; el director de Seguridad Ciudadana comunal, Norman González; el coordinador provincial de emergencias, Carlos Álamos; la directora de la escuela anfitriona, Marcela Poblete; funcionarios del Daem, directores y representantes de establecimientos educacionales, profesores, padres y apoderados.
VALORAN ACTIVIDAD Y LA IMPORTANCIA DEL SELLO DE SEGURIDAD
Respecto a la realización esta segunda versión, la directora Marcela Poblete comentó que se replicó la feria porque el año pasado “se obtuvieron excelentes resultados en cuanto al conocimiento por parte de los niños en materia de seguridad y también por el importante apoyo recibido del COE Provincial en la realización y mejoramiento del Plan de Seguridad Escolar”.
Por su parte, Ricardo Castro destacó lo valioso que es recibir información y estar preparados para enfrentar las diversas emergencias que se puedan presentar, debiendo considerarse también la geografía de nuestro país.
“El Plan Integral de Seguridad Escolar está implementado para los temas de riesgos sísmicos, incendios y otros eventos, pero se ha ido ampliando al incorporar la seguridad vial de los estudiantes, el factor climático y otros aspectos, por eso es fundamental estar coordinados con las distintas instituciones y entidades”, señaló.
En tanto, María Soledad Reinoso afirmó que es relevante que los estudiantes tengan inserto el sello de la seguridad, no sólo en los establecimientos educacionales sino que además en los diferentes momentos de su vida.
“Que aprovechen este proceso de educación para llevarlo a la familia, de manera que el concepto de seguridad se instale y se concrete desde los hogares, en sus trayectos, en los establecimientos y en cada acción”.
Destacó y agradeció a los diversos organismos por respaldar la labor educativa y visitar los establecimientos educacionales durante el año desarrollando trabajo con los alumnos.