El 63° aniversario de labor educativa celebró ayer la Escuela Particular San José de Los Andes, fecha en la que se recuerda el reconocimiento efectuado por el Ministerio de Educación al establecimiento mediante Decreto N° 3651 del año 1953.
Con motivo de este festejo, en horas de la mañana se realizó el acto oficial en el gimnasio de la escuela, que se ubica en la esquina de las avenidas Argentina y San José de las Hermanas Hospitalarias, que fue encabezado por la representante legal, hermana Victoria Plaza Aballay, y el director Julio Herrera Videla, contando también con la asistencia de religiosas, el equipo directivo, profesores, alumnado e invitados.
En la oportunidad, se entregaron mensajes con motivo del nuevo cumpleaños del establecimiento y en donde fue resaltado su rol educativo en la comunidad andina, la formación de muchas generaciones, la entrega de valores cristianos y buen nivel de aprendizaje.
De igual modo, el director y equipo directivo efectuaron un merecido reconocimiento a la madre Victoria por su destacada trayectoria; así también se distinguió a apoderados que atienden a personas en situación de calle y a un alumno destacado. En tanto, estudiantes de la Academia de Folclor ofrecieron un número artístico.
Durante la semana también se desarrollaron actividades, entre estas competencias deportivas y culturales.
La Escuela San José de Los Andes es particular subvencionada y pertenece a la Congregación Hermanas Hospitalarias de San José.
HISTORIA
Fue el padre José Agustín Gómez quien fundó el establecimiento el año 1866, en principio para atender a los niños huérfanos de padres, de los soldados que participaron en la Guerra del Pacífico y de una epidemia de cólera; al mismo tiempo de brindar cobertura en los hospitales de Aconcagua.
Posteriormente, las Hermanas Hospitalarias de San José acogieron a cuantos necesitaban de techo y abrigo, naciendo el Hogar San José. Las religiosas, al ver la necesidad de dar educación, extendieron este servicio hacia toda la comunidad andina, y con el paso de los años se crearon cursos desde prekinder a octavo año básico, como se mantiene actualmente.