Autoridades esperan resultados de análisis

En el marco del comité de emergencia realizado en la Escuela Río Blanco, tras el derrame de concentrado de cobre y posterior desborde del canal, el Departamento de Educación Municipal de Los Andes (DAEM) informó que las clases no se iniciarán en el establecimiento, sino hasta tener certeza de la seguridad de la comunidad educativa.

“Estamos preocupados y siguiendo los lineamientos entregados desde las secretarías ministeriales de educación y salud, y también por nuestras autoridades locales. Queremos asegurar a la comunidad educativa que el establecimiento está en condiciones óptimas de infraestructura y sin ningún riesgo para la salud, tanto de nuestros niños como de nuestros funcionarios”, enfatizó la directora del DAEM, María Soledad Reinoso.

También fueron parte de la reunión el alcalde Mauricio Navarro y el Concejo Municipal; el director de la escuela, Claudio Sepúlveda; el Seremi de Educación, Alejandro Tapia; el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez; Codelco y vecinos.

“El ministerio hace hincapié en tener todas las certificaciones técnicas y científicas, para asegurar el bienestar y la salud de los alumnos que van a pasar la mayor parte del tiempo en este recinto. Hemos tenido una reunión franca con todos los implicados, buscando un protocolo de acuerdo que permita, a la brevedad, contar con los análisis. Queremos dar certeza a la comunidad escolar de que el impacto ha sido superado y se puede volver a sus aulas con completa seguridad”, explicó Alejandro Tapia.

Mario Méndez agregó que el Ministerio de Salud prohibirá el funcionamiento e inicio de clases hasta certificar que los trabajos de sanitización y limpieza realizados en el recinto acreditan que los niveles de metales pesados, que se presume existen en el suelo, estén dentro de la norma chilena o las referencias internacionales.

“Esperamos que esta situación se comprenda por parte de los apoderados. Es sumamente necesario para tener la tranquilidad de que no van a tener problemas por elementos de contaminación que puedan afectar su salud”, enfatizó.

Patio exterior de la Escuela de Río Blanco inundada por efecto del derrame del jueves pasado.
Patio exterior de la Escuela de Río Blanco inundada por efecto del derrame del jueves pasado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis