Celebró 65 años de labor educativa, destacando a profesores, personal y alumnos
Inmersa en importantes desafíos se encuentra la Escuela Particular San José de Los Andes, establecimiento educacional que este año se transformó en gratuito y que se incorporó a la nueva Ley de Inclusión.
Recientemente celebró con orgullo 65 años de labor educativa formando a diversas generaciones de niños. Su matrícula actual llega a los 749 alumnos, desde prebásica a octavo básico; cuenta con un destacado equipo directivo y un cuerpo de 30 profesores y profesionales. En ello también es fundamental el respaldo de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de San José.
Con ocasión del nuevo aniversario se destacó el reconocimiento de Ciudadano Distinguido recibido en julio pasado por la hermana Victoria Plaza Aballay, el que confirió el Concejo Municipal en la sesión solemne por los 227 años de Los Andes.
Asimismo se hizo entrega de reconocimientos, entre éstos a la profesora Angélica Ortiz Ahumada, de educación general básica, por 40 años de servicio; a la profesora Bernardina Fernández, de educación general básica, por 30 años de servicio; a la inspectora Maritza Manzano y al auxiliar Sergio González, por 10 años de servicio; y a la alumna Andrea Fuentes, de 8º A, que recibió el premio San José.
Julio Herrera Videla, director de la Escuela San José de Los Andes, dijo que es sumamente gratificante ver la evolución que ha tenido el establecimiento desde fuera fundado hasta lo que es actualmente, disponiendo de una infraestructura moderna, salas dotadas con tecnología acorde a los tiempos modernos y con un gran equipo preocupado de entregar diariamente la mejor calidad de educación y atención a los alumnos, así también a padres y apoderados.
Comentó que los cambios más inmediatos en el transcurso del año han sido preparar al personal y a los estudiantes para que reciban a personas con capacidades diferentes, además de algunos ajustes que se han debido realizar en galerías y baños, por cuanto ya se habían hecho los acondicionamientos cuando se diseñó y construyó la nueva edificación.
Asimismo, señaló que ahora la postulación de los alumnos se realiza a través de la plataforma digital del Ministerio de Educación, a excepción de los cursos que no están en el proceso de admisión.
De igual modo se ha reforzado el ámbito de la convivencia escolar, “por eso hemos realizado talleres orientados a fortalecer el buen trato entre profesores, estudiantes y todos los estamentos que conforman el establecimiento”; asimismo lo relativo a las actividades extraprogramáticas “donde se promueven valores y en las que participan activamente la comunidad educativa”.