Otorgada por la Superintendencia de Educación.
La Escuela Particular San José de Los Andes recibió de la Superintendencia de Educación el diploma que reconoce al establecimiento educacional como uno de los 22 ganadores a nivel nacional, de 4 en la región y único en el Valle de Aconcagua del concurso Buenas Prácticas de Convivencia Escolar e Inclusión 2018, al haber formulado y puesto en práctica el programa Recreo Entretenido.
Su propósito fue instaurar espacios recreativos de juego con el fortalecimiento del trabajo en equipo, la responsabilidad, el buen trato y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.
Los otros establecimientos educacionales de la región son de las ciudades de Quilpué, Limache y Cartagena.
El reconocimiento fue entregado por Mario Gómez, director regional de la Superintendencia de Educación, al director de la escuela, Julio Herrera, a la madre Luisa Vásquez, generala de la Congregación Hermanas Hospitalarias de San José; y a la fonoaudióloga Cristina Véliz, encargada del Programa de Convivencia Escolar del establecimiento, en el desarrollo de un acto que se efectuó para resaltar el significativo momento.
“UTILIZAR DE BUENA MANERA EL TIEMPO LIBRE”
Al respecto, Gómez destacó la excelente acogida que tuvo el concurso efectuado el año pasado y donde la Escuela San José de Los Andes fue una de las triunfadoras por tener una buena práctica educativa.
“Hemos venido a relevarlo, darle las felicitaciones y dar este premio a los directivos, profesores y comunidad educativa, visita que también nos ha permitido ver cómo funciona el programa y detectar si hay alguna necesidad en la cual se pueda acompañar”, señaló.
Mencionó que durante la revisión de cada uno de los proyectos postulados al jurado le llamó la atención el presentado por la Escuela San José de Los Andes, por cuanto está centrado en el recreo que es un espacio delicado en los colegios, “porque a veces los alumnos tienen dificultades para utilizar de buena manera el tiempo libre, entonces esta es una buena manera de encausarlo”.
ALUMNOS BENEFICIADOS DIRECTAMENTE
Por su parte, el director Herrera se mostró orgulloso y contento con el personal del establecimiento y la comunidad educativa, por cuanto quienes se benefician directamente con este programa son los alumnos.
“Es un trabajo en general de todos, no solamente del director, pero principalmente de la gestora, nuestra fonoaudióloga Cristina Véliz, quien fue la promotora de esta gestión”.
Agregó que la escuela está en constante implementación de buenas prácticas, como la de mejorar la convivencia en los patios, bajar la tasa de accidentabilidad en los recreos, mantener a los niños entretenidos y sacarlos del celular, “por lo que en base a eso se gestó este proyecto, se logró concretar, compramos algunos implementos y ha dado buenos resultados, además los alumnos vuelven muy contentos a las salas de clases”, resaltó.