Señor Director:
«El Ministerio de Educación actualmente tiene una malla curricular muy estricta en el área de la enseñanza técnico profesional, que a mi juicio amerita una reingenería con los nuevos tiempos.
Está propuesta se presenta para apoyar a una población con familias de escasos recursos que matricula sus hijos en Escuelas Industriales, Liceos Politécnicos estatales y privados, cuyo objetivo es que los muchachos egresados rápidamente ingresen al mundo laboral y si estos así lo quieren y sus futuros ingresos lo permiten podrían continuar a estudios superiores.
Una de las Especialidades que se imparten en estos Centros de estudios se refiere a la de Mecánica Automotriz, al quinto año los jóvenes, una vez egresados, deambulan buscando práctica en talleres o garajes y lo que algunos consiguen inicialmente solo es ser aseadores de estos lugares, sin experiencia para ellos todo se transforma en una decepcionante situación que los lleva a tomar trabajos destinos y o actividades ajenas que les impiden crecer en su especialidad.
Esto también pasa para un joven egresado aunque tenga el apoyo familiar le impide ser independiente ya que hoy en día reparar un automóvil significa… tener un gran espacio físico para ubicar el auto o los autos a reparar, herramientas muy especializadas y de alto costo y lo más relevante … se le exige experiencia.
La propuesta es crear un nuevo Proyecto de Desarrollo para la Especialidad de Mecánica Automotriz con el fin de que el alumno al tercer año se divida en disciplinas tales como Mecánica Automotriz, Mecánica de Motocicletas y también Mecánica de Equipos Agrícolas.
La Mecánica Automotriz está en un proceso de desarrollo técnico vertiginoso a nivel mundial por la amenaza constante del Medio Ambiente y que está obligando a las grandes marcas a mígrar hacia los vehículos con bajas emisiones y eléctricos… y que en las escuelas cada día aumenta el costo para implementar para su enseñanza,
La Mecánica de Motocicletas es una Especialidad ausente, que hasta algunos años el parque de motos no tenía un gran crecimiento en nuestro país, hoy ya Invadió la ciudad como también el campo. Entonces la especialidad para los alumnos tiene como valor agregado el hecho de que permite ser un trabajador independiente desde el inicio y que es un vehículo con bajas emisiones y se requiere una superficie pequeña para trabajar con varias motocicletas, que se puede reparar en el patio de su propia casa; que las herramientas son menos y de menor costo y la gran ventaja es que puede iniciarse reparando motos de amigos antes de su egreso de la escuela.
La Mecánica de Equipos Agrícolas está muy ligada a proyectos gubernamentales y privados con indicadores orientados a un desarrollo agrícola de productos de exportación importante para el país que los obliga a una tecnificación de sus trabajos a pasos agigantados y requiere de mecánicos especialistas tanto en viñas, forestales y predios agrícolas».
Atte.
Ricardo Loader Acevedo