Concejal Octavio Arellano.
«Si o si, las provincias de Los Andes y San Felipe deben ingresar a cuarentena total a la mayor brevedad, para que no ocurra lo mismo que en Valparaíso, en que la situación llegó a niveles insostenibles. Sin ánimo de causar alarma y a pesar de todos los esfuerzos de los equipos de salud, la tarea de hoy es frenar drásticamente los contagios o el sistema de salud provincial terminará colapsando, ya que su capacidad de camas críticas y ventiladores mecánicos es limitada.
En este sentido compartimos la preocupación por la situación del aumento de contagios en Aconcagua expresado por el Presidente Regional del Colegio Médico Dr Luis Ignacio Latorre. Su informe es lapidario, al señalar que en la Región no se tiene certeza en trazabilidad de cerca del 75% de los pacientes contagiados en la Región, de los cuales hay un 15% que no se tiene ninguna trazabilidad, o sea no se sabe cuándo ni dónde se contagiaron, cuando la meta debería ser a la inversa, o sea se debería tener un 85% de trazabilidad controlada.
En el caso de Los Andes, las cifras hablan de crecimiento del contagio, ya que de un promedio de 16 contagiados de los últimos siete días hemos pasado a 22 casos, con lo que se totalizan 361 personas contagiadas al 14 de junio. Por ello, los especialistas recomiendan el aislamiento total de las comunas del Valle de Aconcagua, estamos en una emergencia y la gente debe entenderlo así, procurando salir al centro sin sus elementos de protección ni aplicando con frecuencia el lavado de manos. Los atochamientos en el centro, la falta del distanciamiento social y la ocurrencia de actividades grupales o fiestas en algunos barrios, son actividades que ponen en riesgo a los vecinos. No se trata solo de pensar en solo en que yo me mpuedo contagiar, sino que además puedo contagiar involuntariamente a las personas que mo rodean, en ellos debo pensar y no lamentarnos después por la pérdida de un ser querido. Sabemos que le virus no respeta edad, sexo o condición, está en todos lados. Por ello hemos insistido a la Alcaldía para la instalación de lavaderos de manos de fáacil acceso por la ciudadanía, ya que en la falta de aseo de manos estan gran parte de los fuentes de contagio. Hay que proteger a la población por lo que es urgente que la nueva autoridad ministerial escuche a la ciudadanía y al consejo de los médicos y expertos y declare a la mayor brevedad una cuarentena total en el Valle de Aconcagua».