Con el objetivo de fortalecer la red de protección social en la provincia de Los Andes sobre la articulación de los diversos servicios públicos y la difusión de su oferta programática para resolver las problemáticas que presentan los grupos sociales más vulnerables, se realizó el primer Comité Técnico Provincial (COTEP) en la Gobernación Provincial de Los Andes, encabezada por el gobernador Daniel Zamorano Vargas.
Este programa representa una expresión territorial de apoyo a la Implementación del Sistema de Protección Social, uno de los ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que el eje central durante el año será abordar de manera intersectorial los conflictos sociales y darles rápida respuesta.
“Estamos articulando la red de protección social en la provincia para mejorar aún más el sistema desde el punto de vista de la resolución de nudos críticos, entre ellos, atender problemáticas ligadas a la equidad de género, vulnerabilidad, población migrante, entre otros. Es por ello que los COTEP de este año estarán orientados hacia esa línea, estableciendo protocolos de trabajo y una fuerte gestión por parte de los servicios públicos que es lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas.
La autoridad agregó que “se trabajará con estadísticas e información sociodemográfica, además de complementarlas con la información del Instituto Nacional de Estadísticas. Junto a esto, se apoyará de mejor manera los casos particulares ligados al ámbito social, todo, con el fin de impulsar nuevos mecanismos de coordinación intersectorial para brindar mejor calidad de vida en los vecinos y vecinas del sector”.
Cabe destacar que el propósito del Sistema de Protección Social del Gobierno de Chile es coordinar las políticas sociales e integrar las distintas decisiones y acciones gubernamentales -con una mirada estratégica, integral y unitaria- desde una perspectiva de largo plazo, compatibilizando y concertando acciones complementarias en base a objetivos compartidos en los territorios.