Unidades educativas dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal consiguen puntajes significativos en la prueba realizada a 4° y 6° básico junto a 2° medio en las asignaturas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.
Una buena noticia recibieron los establecimientos educacionales del sistema público de la comuna, en forma de una satisfactoria evaluación del SIMCE realizado durante 2018 y que en concreto refleja una positiva tendencia marcada por el incremento de puntajes y la consolidación de resultados.
La prueba estandarizada que contempló los ítems de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales para enseñanza básica y media vio un importante incremento en 4° y 6° básico, reflejando los procesos de aprendizajes llevados a cabo en las escuelas y liceos de la red municipal de Los Andes.
María Soledad Reinoso, Directora de DAEM, atribuye este desempeño al trabajo multisistemático que se ha llevado a cabo de manera colectiva entre los establecimientos y la Dirección de Educación: “Hemos considerado un trabajo entre el área pedagógica de los establecimientos y también el área de convivencia, entendiendo que la comunidad educativa de interacción, de encuentro, donde queremos que nuestro alumno sea un alumno integral, que tenga conocimiento y también las habilidades blandas que le permitan ser un buen ciudadano más adelante, ese es el objetivo. Estamos en la línea de que el foco es el aprendizaje de nuestros estudiantes”.
BUSCANDO UNA MEJORA CONSTANTE
Conseguir buenos resultados y lograr aprendizajes significativos y concretos son el resultado de una serie de mecanismos puestos en marcha desde el DAEM de Los Andes y sus distintas áreas, procesos que se mantienen a lo largo del tiempo y abarcan el quehacer de los docentes, cuerpos directivos y quienes conforman las comunidades de las escuelas y liceos.
Juan Pablo San Martín, Jefe Técnico comunal de la entidad municipal, comenta que el trabajo realizado en años anteriores cubre distintos aspectos, desde la puesta en marcha de planes emanados desde el Ministerio de Educación
(MINEDUC) hasta convenios con universidades que mediante distintas instancias entregan herramientas y conocimientos a los directores para lograr gestiones más eficientes de sus planteles educativos, esto junto a una constante capacitación del profesorado, reflejado en evaluaciones docentes con calificaciones positivas, generan un ciclo virtuoso, en el cual los principales beneficiarios son los estudiantes.
EN DETALLE
En lo que respecta al nivel de 4° básico, planteles educativos como Escuela Ferroviaria y Escuela José Miguel Carrera muestran un considerable avance, siendo el caso del primer establecimiento un promedio de 278 puntos, superando su anterior resultado en 43 puntos, mientras que la segunda escuela mencionada con un alza de 27 puntos logró un resultado final de 273.
Se debe hacer una especial mención al Liceo República Argentina, cuyos alumnos de 4° básico mostraron un buen desempeño en ambas asignaturas controladas, adjudicándose puntajes de 252 y 250 puntos para lenguaje y matemática.
Junto con ello, 6° básico es donde se concentraron notables logros en lo que respecta a la prueba SIMCE, esto de la mano de 301 puntos conseguidos en la asignatura de matemáticas por parte de Escuela Río Blanco, mientras que el mayor puntaje en lenguaje se vio en Escuela El Sauce, con una calificación de 265 y 263 en ciencias naturales.
En lo que compete a los 2° medios, el Liceo Politécnico Amancay alcanzó los 237 puntos superando el rendimiento del 2017 en 20 puntos en lenguaje, de la misma forma el Liceo América superó de forma holgada los estándares requeridos, liderando los resultados del sistema público en lo que a enseñanza media se refiere con 237, 232 y 234 para las pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales respectivamente.