Taller dictado por la Corporación de Asistencia Judicial está enmarcado en el convenio de colaboración que establecieron la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y la Superintendencia de Educación de Valparaíso.
Alrededor de 23 colegios participaron del primero de tres talleres denominados “Herramientas para docentes: soluciones colaborativas de conflictos”. En la instancia, los encargados de convivencia y equipos psicosociales de los establecimientos presentes, participaron de la charla – taller dictada por un funcionario de la Corporación de Asistencia Judicial.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, al respecto destacó que el Ministerio de Justicia se encuentra abocado en promover también los Derechos Humanos, en esa tarea se están desarrollando esfuerzos para entregar herramientas de respeto y sana convivencia desde el ámbito escolar.
“Es por ello que conjuntamente con la Corporación de Asistencia Judicial y la Superintendencia de Educación, estamos entregando insumos a los equipos educacionales de manera que a través de ello podamos prevenir y ayudar a fortalecer la resolución pacífica de conflictos, creando de esta manera un mejor ambiente dentro del establecimiento educacional, esto también prepara a los estudiantes para generar espacios más empáticos entre sus pares, en el colegio y en el medio exterior, de manera que fortalecemos desde la infancia y adolescencia el diálogo armónico y participación de este aprendizaje que genera disciplina”, añadió la secretaria regional ministerial.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación destacó que todos estos esfuerzos están encaminados hacia la mejora sustancial de la calidad en la educación.
“Queremos generar estrategias que permitan entregarles a las escuelas herramientas para la resolución armónica o pacífica de conflictos, que les permitan enfrentar las normales tensiones y complicaciones que se dan en una comunidad escolar, producto de la convivencia de muchas personas durante muchas horas al día, durante muchos días al año. Este taller, dictado por la Corporación de Asistencia Judicial, es un taller que le entrega justamente eso a los profesores, herramientas para la resolución pacífica de conflictos, esto contribuye a mejorar el clima de convivencia escolar. Cuando tenemos un adecuado clima de convivencia escolar, lo que tenemos además son mejores condiciones para el aprendizaje, que es la contribución que busca la Superintendencia de Educación para la mejora de la calidad”, declaró Pablo Mecklenburg.
Pamela Espinoza, coordinadora del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial Valparaíso, señaló, “el objetivo del centro es la solución colaborativa de conflicto, por tanto, este proyecto de capacitación hacia docentes permitirá potenciar la mediación escolar, resultando provechoso para fortalecer la pacificación de los establecimientos educacionales”.
Serán más de noventa los establecimientos que tendrán la oportunidad de acceder a este taller que les entregue herramientas para la mejora de la convivencia escolar y resolución colaborativa de conflictos en sus comunidades educativas.