Establecimientos educacionales de DAEM de Los Andes adoptan diversas fórmulas para avanzar en los procesos pedagógicos

Establecimientos educacionales de DAEM de Los Andes adoptan diversas fórmulas para avanzar en los procesos pedagógicos

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Liceo República Argentina: los alumnos envían los resultados de sus procesos de aprendizaje en distintas asignaturas: inglés, ciencias y otros.

Diversas son las estrategias que han abordado casas de estudios de la Red de Educación Municipal tras el anuncio de la suspensión de clases para evitar la propagación del coronavirus en la comuna.

Tras reuniones de coordinación y las indicaciones del Ministerio de Educación, Dirección Provincial de Educación, Departamento de Educación Municipal de Los Andes y los establecimientos, diversas han sido las fórmulas adoptadas para seguir trabajando tanto en los procesos pedagógicos como en el acompañamiento emocional de los alumnos y sus familias ante la contingencia.

Así es como, por ejemplo, el caso del Liceo República Argentina, donde se reunió todo el equipo directivo para determinar de qué forma seguir entregando aprendizaje a los estudiantes. Patricio Moreno, director del Liceo explica que muchos han adherido al formato “virtual” para sus clases, guías y actividades: “En una primera etapa empezamos por el whatsapp de cada curso, después activamos el facebook de nuestro liceo y además la página web donde están todas las guías de todas las asignaturas. Hay una interacción bastante grande entre los profesores, apoderados y alumnos”.

Además de Facebook, Instagram también se ha convertido en una plataforma donde se pueden ver los resultados de los procesos en tecnología, educación artística, artes visuales, musicales o educación física.

COORDINADORA

Natalia Cruz, coordinadora PIE de Liceo República Argentina destacó la importancia de la coordinación como equipo educativo: “hicimos un catastro de los niños que tenían o no acceso a Internet o a las redes y con los casos puntuales en que no pudimos entregar los recursos, lo hemos hecho forma presencial. Nos hemos preocupado no solo de lo académico sino que también de la parte socioemocional, la idea es no agobiar a los niños y apoyar a los apoderados de acuerdo a las necesidades de cada uno”.

LA EXPERIENCIA EN EL CEIA DR. OSVALDO ROJAS GONZÁLEZ

En el CEIA Dr. Osvaldo Rojas González, se optó por entregar los contenidos de forma física a los alumnos. Manuel Llantén, encargado de convivencia escolar, explica que en una primera etapa se consideró facilitar guías diseñadas por los profesores, y luego complementar con los libros para educación de adultos del Ministerio de Educación.

METODOLOGIA

Joge Lira, jefe UTP del CEIA, agregó: “los profesores elaboraron el plan de trabajo y se están entregando los libros en las cinco asignaturas del plan general, más guías del programa instrumental y guías de los cursos técnico-profesional ya que también tenemos esa modalidad. Si bien es cierto no suplen una clase en el taller en la parte práctica, sí les ayuda a mantener ciertos contenidos y fundamentos teóricos de la especialidad que estudian”.

PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA JOSÉ MIGUEL CARRERA

Cambiar el modo de entregar aprendizaje ha sido un desafío para todas las unidades educativas de la red municipal de educación de Los Andes. En el caso de Escuela José Miguel Carrera, previa consulta a los apoderados, se han implementado dos modalidades, tanto online como entrega de contenido de forma física.

“Este sistema remoto de educación es absolutamente nuevo para nosotros, pero hemos asumido las directrices que vienen desde el Ministerio, Deprov y DAEM. Hemos potenciado el tema de la lectura y esta semana entregando los libros de estudio que son un elemento de apoyo guiado por los profesores”.

Pero no todo es el trabajo pedagógico en los distintos establecimientos, también se hace presente una constante preocupación por la contención de alumnos y sus grupos familiares: “Hay un conjunto de acciones, los profesores con con guías y libros, también hay un trabajo del equipo de PIE de estimulación cognitiva, ejercitación y rutinas de trabajo en sus casas. Por otra parte está presente el equipo de convivencia escolar con ciertas estrategias para contener a los apoderados y apoyar a los niños, es un trabajo integral”, agrega la directora Marcela Poblete.

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