Acceso peatonal de conductores para acceder a ellos será por un área de escalas que estará a un costado del paseo poniente de la plaza por calle Santa Rosa.
El acuerdo del Concejo Municipal de Los Andes respecto al tema de los estacionamientos subterráneos puso término a un largo debate y controversias que se arrastran desde que la administración anterior entregara la concesión a un privado incluyendo parquímetros en superficie por espacio de 35 años. El último día de marzo pasado en sesión especial, el gobierno comunal colegiado votó a favir de la propuesta presentada por la empresa Concesiones Los Andes S.A. y que apunta a que a contar de mayo próximo se comenzará a pagar por minuto utilizado.
El concejal octavio Arellano fue el único miembro del organismo municipal que no estuvo de acuerdo en la resolución y el día de ayer, en nuestro diario, el concejal Miguel Henríquez explicó por qué votó a favor de la iniciativa, abriendo numerosos comentarios de lectores que estuvieron a favor y en contra de la resolución.
El alcalde Manuel Rivera dijo en su oportunidad -respecto a los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas-que «estamos solucionando un problema que heredamos de la administración anterior, con una carga en indemnizaciones que podría llegar a los 4.000 millones de pesos si perdiamos los juicios».
Agrega la autoridad comunal que esta iniciativa modificada ya se ha socializado preliminarmente con la Asociación de Comerciantes de Los Andes, la locomoción colectiva y los vecinos del sector céntrico residencial.
CONSULTA CIUDADANA
No obstante lo anterior, el alcalde indicó que este proyecto de los estacionamientos subterráneos va a ser sometido a una consulta ciudadana, para que «recibamos las observaciones, inquietudes y aportes», profundizando que entre todos los andinos la nueva configuración del damero central, contemplando la reforestación y hermoseamiento del principal paseo peatonal de Los Andes, en beneficio de toda la comunidad.
Concretamente, entonces, los estacionamientos subterráneos tarde o temprano van a ser una realidad, y de acuerdo a la infografía que mostramos en esta página, así quedará la plaza con su remodelación a causa de la pérdida de algunas especies arbóreas.
250 ESTACIONAMIENTOS SUBTERRANEOS
El número de parquímetros subterráneos descendió de 350 a 250 unidades, cuyo ingreso de los vehículos será por calle Esmeralda, frente a la Gobernación, y la salida por calle O’Higgins, frente al edificio del Club Progreso. A su vez, el acceso de los conductores para ir a retirar sus vehículos, será por una zona de escalas que estará ubicada por calle Santa Rosa, frente a la Parroquia Santa Rosa, en el paseo poniente de la Plaza de Armas.