Cincuenta puntos de excavación contempla la caracterización arqueológica cuyos trabajos se desarrollarán en cinco etapas y durante 32 días corridos.
La cantidad de cincuenta puntos de excavación o calicatas que se ejecutarán en cinco etapas consideran los trabajos de caracterización arqueológica que desde el martes se están llevando a efecto en calle Santa Rosa, en el centro de la ciudad de Los Andes, en el contexto de la Declaración de Impacto Ambiental al que está siendo sometido el proyecto de estacionamientos subterráneos.
Esta actividad de explotación tiene un plazo de ejecución de 32 días corridos, habiendo comenzado por el tramo que va desde el frontis del Restaurant Raconto hasta la esquina con calle Bernardo O’Higgins, labores que en esta primera fase se prolongarán hasta el fin de semana.
Al respecto, el administrador municipal Aliro Caimapo señaló que la empresa concesionaria de parquímetros, dentro de su iniciativa de construcción de estacionamientos subterráneos, debe presentar un anteproyecto y como requisito se requiere el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por cuanto el damero central es una zona patrimonial y está bajo su tuición.
“Es por ello que la empresa tuvo que solicitar la autorización al consejo y determinó que para la zona donde se va a hacer la faena se requerían aproximadamente cincuenta puntos donde realizar calicatas, que son de un metro cuadrado por dos metros de profundidad”, detalló.
Indicó que el arqueólogo que nombró el CMN, Charles Garceau, deberá entregar un informe detallado del sustrato que se encuentre, “con la finalidad de determinar si existen vestigios arqueológicos en la zona en que se van a realizar los futuros estacionamientos subterráneos”.
SONDEO EN ZONA DE EXPLOTACIÓN
Los puntos donde se realizarán estas excavaciones serán tanto en calle Santa Rosa, los descansos, vereda y parte de los sectores donde están los actuales estacionamiento de Plaza de Armas por Esmeralda y O’Higgins, y finalmente en las intersecciones con las calles Esmeralda y O’Higgins.
“Lo que plantea el Consejo de Monumentos Nacionales es que existe una preservación de los registros encontrados. Se va a sondear toda la zona de explotación, se va a entregar un informe -que la empresa concesionaria tiene que remitirlo al consejo con copia a la municipalidad- y va a determinar qué medidas de mitigación tiene que hacer la empresa concesionaria”, expresó.
FUTURO PROYECTO NO INTERVENDRÁ LA PLAZA DE ARMAS
Caimapo insistió en el llamado a la tranquilidad a los vecinos de Los Andes en relación a lo que será el futuro proyecto de estacionamientos subterráneos, recordando que la Plaza de Armas no se intervendrá sino que será la calle Santa Rosa bajo la cual serán construidos y las calzadas en los lugares donde estarán el acceso y salida, como son frente al edificio de la Gobernación Provincial y al Banco Falabella, respectivamente.
“En la vereda de la plaza por Santa Rosa hay una hilera de ciruelos en flor, que no tienen más de cinco o seis años, que eventualmente podrían ser removidos y reemplazados, pero los árboles que tienen más de cien años que están en la parte histórica de la Plaza de Armas no van a ser intervenidos y no se producirá ningún daño, como sí lo era el proyecto de estacionamientos anterior que era por la calle Maipú y que iba a intervenir casi el setenta por ciento de la plaza, porque llegaban hasta la zona de la pileta central, modificación que solicitó a la empresa concesionaria de parquímetros cuando asumió el alcalde Manuel Rivera”, expresó.