Buena noticia para los productores de Aconcagua
En las próximas semanas, se espera que los precios se normalicen una vez que se embarquen mayores volú- menes con la fruta atrasada a causa de factores climáticos de este verano.
Esta temporada se ha registrado un aumento sustancial en el valor de la uva exportada a los Estados Unidos no visto en los últimos años, lo que se refleja en un alza de 8 a 10 dólares por caja de uva de mesa, según informó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.
«Los mercados están con precios muy altos, los más altos en los últimos 5 o 6 años, debido a esta demora en la partida de Chile, y a causa también de otros proveedores internacionales que han tenido problemas», señaló el líder gremial.
Sin ir más lejos, la directora de Fedefruta María Inés Figari reportó la semana pasada precios entre 32 y 40 dólares por caja de uva en Filadelfia, principal área recibidora de la fruta chilena en el mundo y que hasta hace unos días se encontraba relativamente desabastecido de fruta importada. Así, el sector espera beneficios estos días por retornos inusualmente altos y un tipo de cambio favorable que ronda los $700.
De todas formas, Juan Carolus Brown no prevé que se mantengan estos valores en las próximas semanas, ya que empezarán a embarcarse mayores volúmenes de fruta. «Aquello hará que los precios se normalicen. No veo precios altos para toda la temporada».