Se refuerzan dotación de funcionarios y puntos de atención en el complejo Los Libertadores
Un plan especial de contingencia se activará desde mañana en el Complejo Los Libertadores y que se prolongará hasta el próximo viernes 19 de enero, lo anterior debido al aumento de pasajeros que se registrará en el Sistema Integrado Cristo Redentor motivado por la visita que el Papa Francisco efectuará a nuestro país y el recambio de turistas que se produce en esta quincena.
Es por eso que se han adoptado una serie de medidas establecidas en diversas reuniones de coordinación entre las autoridades y servicios contralores chilenos y argentinos, en lo cual se viene trabajando desde septiembre del año pasado.
“Estamos preparados para enfrentar estas dos situaciones”, afirmó el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señalando que se calcula un aumento de un 30% de flujo de pasajeros respecto al que se está registrando por estos días de temporada estival y estimándose que podrían cruzar la frontera al menos 100 mil personas.
“Durante esta quincena es donde históricamente se incrementa el ingreso de personas, especialmente argentinos, por el Complejo Los Libertadores, de hecho el verano del año pasado tuvimos peak de hasta 15 mil personas y más de 3 mil vehículos en un día. En cuanto a la visita del Papa, creemos que la mayoría de gente que vendrá a verlo lo hará como parte de delegaciones en buses”.
Entre las medidas dispuestas se cuentan mayor dotación de personal de Carabineros, PDI, Aduanas, Sag y de la coordinación, el mantener los 16 puntos de atención de vehículos particulares, se aumentará a 16 las casillas de atención para los pasajeros que estará viajando en los buses, habrá cuatro puntos puntos de atención para la revisión de los buses, se reforzará la dotación de personal y aumentarán los puntos de trabajo nocturno. Se dispondrá de punto de atención y ambulancia del Samu, además de otro móvil en el sector de Guardia Vieja; habrá sectores de hidratación, servicios sanitarios y de recolección de basura.
Respecto a los camiones de carga internacional, la autoridad indicó que se ordenará su circulación en coordinación con el sector trasandino.
De manera de agilizar los trámites migratorios, el gobernador recomendó descargando algunos documentos desde las páginas de internet, como del Sag y Aduanas; viajar con los documentos al día y en orden, y planificar el horario del viaje.