La Cruz Roja Chilena completa largos años de vida Institucional en el país manteniendo vivo y con más fuerza su Espíritu Humanitario que legó DON VICTOR CUCUINI, de nacionalidad Italiana, que llegó a Punta Arenas a crear el “CUERPO DE ASISTENCIA SOCIAL”, el primer Servicio de Ambulancias de Chile un 18 de Diciembre de 1903.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, el Comité Internacional de la Cruz Roja formula un llamado para que en cada país se organicen sociedades nacionales de acuerdo a las disposiciones de las Convenciones de Ginebra. Es así, como el 13 de Octubre de 1914 nace las ‘Cruz Roja de las Mujeres de Chile’, hoy denominada Filial Santiago María Luisa Torres, siendo la primera entidad en formar socias voluntarias en el campo de la enfermería. El ejemplo dado por Santiago y Punta Arenas, dio el paso a la fundación de filiales en todo el país.
Cruz Roja Chilena, es una Institución constituida de conformidad con la ley, es una persona Jurídica que se rige por la Ley n° 3924, del 17 de abril de 1923, su duración es ilimitada, el Supremo Gobierno dictó la ley constitutiva de la Cruz Roja Chilena, asegurando de esta manera, su existencia al amparo del símbolo y nombre de Cruz Roja. Su Sede Central ha sido fijada en Santiago de Chile y su ámbito de acción es todo el Territorio Nacional Chileno
La Cruz Roja Chilena es una institución universal humanitaria, esencialmente voluntaria, autónoma e independiente tanto en el orden político, administrativo y religioso, auxiliar de los poderes públicos en situaciones de carácter humanitario, su emblema es la cruz roja sobre fondo blanco, como el símbolo indicativo de pertenencia al Movimiento Internacional de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja, y el Cristal Rojo. Al utilizar este emblema, se compromete a realizar únicamente actividades conformes a los principios fundamentales del movimiento, los cuales son Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
La Cruz Roja Chilena tiene por objeto principal prevenir y aliviar con absoluta imparcialidad, los sufrimientos, sin discriminaciones por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, clase social u otras, preocupándose sólo de los sufrimientos derivados de conflictos armados internos o externos, tanto en tiempo de paz como de guerra y en situaciones de eventos naturales, en que las autoridades los requieran. También desarrollar su acción a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
La visión de Cruz Roja Chilena es, aspirar a ser una organización moderna y productiva, con una imagen de calidad, capacitada y proactivo para desempeñar con eficiencia las actividades de cada uno de los programas definidos en el marco de su misión.