Situación pone en peligro el rol portuario de Los Andes y la estabilidad laboral de los trabajadores del Puerto Terrestre, denuncia su presidente Aníbal Silva.
Preocupación existe entre los trabajadores del Puerto Terrestre Los Andes, ubicado a un costado del bypass en el sector de El Sauce, a raíz de una resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) que se encuentra vigente desde febrero y que significó dejar de inspeccionar más de mil camiones de carga internacional que ingresan a territorio chileno a través del Complejo Los Libertadores.
Así lo expuso Aníbal Silva Silva, presidente del Sindicato de Estibadores, quien sostuvo que esta medida está poniendo en serio riesgo fitozoosanitario a la zona y al país, como así también la estabilidad laboral de aproximadamente 180 trabajadores que pertenecen a los sindicatos administrativo, N° 1 de movilizadores, del almacén extraportuario y de estibadores.
“La situación es bien compleja para nosotros, ya que no se está revisando la totalidad de los camiones encarpados que traen productos alimenticios a granel. De las inspecciones que se realizan, éstas son solo en forma aleatoria, por ejemplo 3 de 20 camiones, entonces el resto queda con libre tránsito generando riesgo ante el ingreso de plagas que pueden afectar la agricultura y sus productos de exportación. Cabe recordar que las mercaderías provienen desde Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina donde están expuestas a contaminaciones, tanto en bodegaje como en trayecto; a la vez que puedan entrar con contrabandos de mercaderías que no están declaradas en los documentos e incluso de droga, cigarros, armas, aves exóticas y de otras cosas”.
En el plano laboral, el dirigente comentó que años atrás desempeñaban funciones más de 100 estibadores y actualmente lo hacen 60 trabajadores, afirmando que los más perjudicados son el personal del almacén extraportuario, “donde casi el 60% de la inspección que se hacía ya no se realiza, por lo que van a empezar los despidos”.
NO HAN TENIDO RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
Indicó que la situación ha sido planteada y respaldada con la respectiva documentación al gobernador provincial, alcalde y Concejo Municipal de Los Andes, a un diputado, al director nacional del Sag y al propio ministro de Agricultura.
“Lamentablemente no hemos sido muy escuchados, ya que intentamos conformar una mesa de trabajo para solucionar estos problemas y no se concretó. También estamos esperando una visita al puerto terrestre que nos prometió en dos ocasiones el ministro de Agricultura y no ha venido”, agregó.
“LOS ANDES VA A PERDER EL ROL PORTUARIO”
A juicio de Silva, estas medidas son una amenaza para que se sigan eliminando otras inspecciones, “por lo tanto, Los Andes va a ser un pasadizo de camiones y va a perder el rol portuario que siempre ha tenido por su condición de Primer Puerto Terrestre de Chile”.
Finalmente, el presidente del Sindicato de Estibadores señaló que de no tener una pronta respuesta a lo expuesto tomaran nuevas acciones y buscarán otras formas para que sean escuchados.