Estimulación cognitiva en la tercera edad

Estimulación cognitiva en la tercera edad

- en Columnistas
1583

Por: Lorena Martínez, docente Fonoaudiología Universidad Andrés Bello

Actualmente, existen en Chile 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años. El envejecimiento normal va acompañado de una serie de cambios cerebrales, en algunos casos ciertas personas sufren de problemas de memoria y atención entre otras, sintiendo que pierden la rapidez de pensar que tenían antes. Para evitar un deterioro en las habilidades cognitivas se recomiendan programas y ejercicios para mantener en funcionamiento óptimo de todas las habilidades mentales.

Existen diferentes formas para ejercitar la mente, a este trabajo se le conoce como Estimulación Cognitiva, y engloba todas aquellas actividades que tienen por objeto mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones matemáticas) por medio de actividades diarias que puede realizar en su casa sólo , participando en talleres grupales con otras personas de su edad, o bien por un profesional especialista como fonoaudiólogo o psicólogo. Normalmente, las intervenciones grupales que se realizan en la comunidad mayor a 60 años, también mejoran el estado social, emocional y conductual de los adultos mayores como consecuencia del progreso en la autoeficacia y autoestima que cada uno va percibiendo.

Realice actividades que estimulen su mente, como crucigramas y juegos de salón. Esto ayuda a mantener activas las neuronas en el cerebro, lo cual es especialmente importante al envejecer; si vive solo, haga un esfuerzo para hablar con amigos y miembros de la familia, inscríbase en actividades para adultos mayores en juntas de vecinos; manténgase físicamente activo. Trate de caminar todos los días hasta por 30 minutos y consuma una alimentación saludable; lea mucho; trate de caminar todos los días, ayude a sus nietos a hacer sus tareas, comparta historias con ellos; realice juegos como decir la mayor cantidad de palabras con la letra M o la mayor cantidad de animales que recuerde. Esto lo convertirá en un súper abuelo para su nieto y usted estará ejercitando de forma entretenida su mente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel