Señaló Patricia Aravena Nuñez, una de las 48 beneficiarias de la Ley Ricarte Soto durante el 2017 en Aconcagua.
La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave junto al gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, visitaron el hogar de la Sra. Patricia Aravena Nuñez, beneficiaria de la Ley Ricarte Soto para acceder al tratamiento de su artritis reumatoide refractaria.
En Aconcagua, desde la implementación de esta Ley, 20 personas se encuentran en tratamiento de artritis reumatoide refractaria; 23 niños que nacieron en forma prematura acceden a la prevención del virus sincicial respiratorio y así mejoran su calidad de vida y disminuyen las complicaciones; 1 persona accede a tratamiento de mucopolisacaridosi tipo II y 4 personas, de las cuales 3 son niños y una persona adulta, cuentan con bomba de insulina con todos los insumos y mantención que se requiere.
La Sra. Patricia se mostró agradecida de estar incorporada a este programa ya que ha significado un mejoramiento en su calidad de vida: “Quiero agradecer a la Ley Ricarte Soto y ser una persona más participante de este programa. A mí me ha servido mucho y me ha cambiado la calidad de vida, ya no dependo de mi familia, yo puedo hacer todas mis cosas, me atiendo sola, me cocino, muchas cosas que antes no podía. Agradecer también al personal de salud, al Dr. Cruz, a la enfermera Natalie Pacheco que son excelentes personas preocupados de nosotros y sobre todo al estado chileno que te cubre esta enfermedad que es tan cara y no está al alcance de cualquier familia”.
Respecto a cómo ingresa al sistema, la Sra. Patricia invita a la comunidad a acercarse a los organismos públicos “porque yo partí así, primero consultando en la Municipalidad, luego en la Gobernación y de ahí me fui a Juana Ros, ahí fue excelente la atención, se preocuparon e incluso la Dra. Castillo que es la Ministra de Salud hoy en día, ella me respondió una carta y me consiguió una hora en Los Andes y ahí ingresé y empecé con todos mis exámenes. Esto te ayuda, cambia tu vida, es muy importante lo que el Estado hoy en día hace por los ciudadanos”. Finalizó la Sra. Patricia Aravena.
La directora Olave comentó tras su visita: “Estamos en la casa de la Sra. Patricia, como bien ella dice el tratamiento que está recibiendo hoy día significa, solo si ella tuviera que comprarlo en la farmacia, le significarían 60 millones de pesos anuales, esa es la realidad. Gastar 60 millones solo para adquirir un tratamiento que requiere la persona para llevar una vida diaria es algo que pocos chilenos y chilenas pueden hacer. Por eso nosotros que creemos en el derecho a la salud, la Presidenta Bachelet cree en el derecho a la salud, ha impulsado la ley Ricarte Soto que sólo en el valle del Aconcagua está beneficiando a 48 personas, que la verdad sino fuera por la implementación de este derecho universal de acceder a tratamiento de alto costo no tendrían forma, en algunos casos, de seguir viviendo y en otros casos, como la Sra. Patricia de llevar una vida normal”.
“Agradecemos el testimonio de la Sra. Patricia para que las vecinas y vecinos del valle de Aconcagua se acerquen y se informen. La Ley Ricarte Soto es un compromiso que tomó la Presidenta para dar garantías de salud. Hay dos tragedias que afectan a las familias chilenas, uno que su hijo ingresaban a la educación superior y eso hemos avanzado con la gratuidad en la educación y otro una enfermedad de alto costo. Nosotros creemos que un país como Chile debe garantizarle a las personas el acceso a la salud y a la calidad de vida”. Señaló el gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León.
En la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, el Hospital San Camilo y San Juan de Dios de Los Andes, son prestadores autorizados para el otorgamiento de algunas de las garantías para diagnóstico, tratamiento o seguimiento para los 14 problemas de salud incorporados durante el 2015 y 2016.