Leonila del Canto Orozco
En más de alguna oportunidad, orgullosa de llevar la sangre de Bernardo O’Higgins, Leonila quiso compartir con sus compañeros de curso o sus profesores este hecho del cual su familia tenía conocimiento, sin embargo siempre choco contra la incredulidad de su entorno.
Fue recién, hasta este viernes 18 de agosto, que la familia decide hacer oficial y público tan notable acontecimiento y participar oficialmente, representada por Leonila, en la conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins.
No es tema menor, ser familiar de un personaje tan importante en la historia de nuestro país y es por esto que Leonila Alejandra Del Canto Orozco realizó, durante más de año, una exhaustiva investigación que involucró en una primera instancia al Instituto Histórico Nacional, además de actas de nacimiento, bautismo y defunción que se encuentran en las iglesias de nuestro país, en el Registro Civil y otros organismos.
“En este contexto, se apura en aclarar que “era de responsabilidad tener una certeza absoluta y documentada del parentesco con el prócer, el cual viene por parte de mi padre Ismael Alejandro del Canto Meza, ya que el a…….pellido Meza está presente a su vez en la madre de O´Higgins, María Isabel Riquelme Meza”.
La familia de Leonila llegó en 1906 a la comuna de Rinconada, echando raíces en el Valle, dado que su bisabuelo procede de la localidad de Nirivilo, un pequeño pueblo de la Región del Maule que aún conserva gran parte de la arquitectura de la época colonial. Tanto él, como Don Ismael y su familia son sobrinos de O´Higgins, “sin embargo, aunque todos seguimos la misma línea genealógica, lo que va cambiando es el grado inherente al parentesco”, nos cuenta.
Fundación
Ya concluida la verificación de parentesco, Leonila comenzó a delinear los pasos tendientes a darle un valor agregado al acontecimiento, asistiendo a las actividades de la ceremonia del Natalicio del Padre de la Patria (de la cual ella participó hace unos días y el año pasado en compañía de su padre).
Los miembros de su familia quieren seguir cumpliendo este rol de manera permanente y, además, trabajar en pos de hacer realidad la publicación de un libro, donde Leonila pueda dar a conocer una visión de la sociedad actual, con el enfoque propio y particular de una joven familiar del hombre que da vida a las páginas más importantes de la historia de Chile.
Otro proyecto de Leonila, tanto o más ambicioso que lo anterior, apunta a la creación de una fundación, en la cual pueda desarrollar un rol social, enfocado a las nuevas generaciones de Chilenos, fuera de otros objetivos que considera casi un deber, como descendientes del Libertador de la Patria.