12 estudiantes de diferentes carreras llegaron hasta el recinto de Codelco Andina para aprender sobre el cultivo de peces, como parte de su formación académica.
Un nuevo grupo de estudiantes universitarios llegó hasta la Piscicultura Río Blanco para conocer en la práctica sobre el cultivo de peces que se desarrolla en el lugar. Esta vez fue un grupo de 12 jóvenes de las carreras de biología, agronomía y biología marina de la Pontificia Universidad Católica (PUC), que durante el primer semestre participaron en el curso de Acuicultura.
Durante la visita, los futuros profesionales ejecutaron el desove y conocieron el proceso de reproducción en contacto directo con los peces. Para ellos, esto es una oportunidad de relacionar su formación académica con el cultivo de truchas a pequeña escala, conocer sobre la insipiente integración Agro-acuicola y el uso eficiente del recurso hídrico. Alejandro Sáez, estudiante de cuarto año de agronomía, explicó que “uno puede ver de primera mano cómo se llevan a cabo las actividades y poder generar de forma teórica un sistema de economía de escala e integrarlo con otros sistemas, principalmente con la relación que tiene con la acuaponía”.
Para la estudiante de quinto año de biología marina, Valentina Rubio, “es conocer cómo se trabaja esta metodología de producción animal, conocer la parte práctica y poner a prueba lo teórico que aprendemos en la sala de clases, es una gran oportunidad para conocer, poner a prueba lo aprendido y cuestionarse y criticarse también de qué es lo que uno podría cambiar”.
Fundada en 1905, la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp es la primera en su tipo en Chile. De propiedad de Codelco Andina, se ha transformado en un referente en materia acuícola, gracias al trabajo con la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Aquí se realizan investigaciones en nutrición de peces, detección y control las enfermedades, selección genética de reproductores de truchas y, últimamente, trabajos para potenciar la acuicultura a pequeña escala y su integración con otros sectores productivos, en el marco de una producción libre de vacunas, antibióticos, anti fúngicos y otros químicos para tratar enfermedades.
Felipe Hurtado, profesor adjunto y Dr. en Acuicultura de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, destaca: “esta es una súper buena instancia para que las distintas carreras puedan entender la acuicultura desde un punto de vista más orgánico, de una acuicultura ecológica, en la que no hay intervención fuerte ni cultivo intensivo. Creo que es una buena instancia para que los alumnos vean cuál puede ser la relación o la interrelación que puede haber entre la acuicultura y sus carreras”.
“Es destacable el interés que genera la piscicultura en otras casas de estudios y en carreras no exclusivas del área acuícola, que ven en el cultivo de peces y en esta piscicultura un complemento a su formación profesional. Los vínculos que se forman con este tipo de visitas son importante, puesto que permite potenciar el trabajo conjunto con investigadores de distintas universidades”, comentó German Olivares, jefe de Piscicultura PUCV.