El gobernador(s) de Los Andes Alonso Retamales, junto al director regional de JUNAEB Valparaíso, Marcelo Góngora, acompañaron a los más de 70 niños del Campamento Recreativo de Invierno quienes visitaron El Museo Montañés de la Escuela de Montaña del Ejército ubicado en Río Blanco, donde aprendieron técnicas de búsqueda y salvataje de personas atrapadas bajo la nieve, la historia de esa escuela de montaña tras lo cual los funcionarios de la escuela de montaña del ejercito les hicieron un recorrido por las dependencias de la escuela.
El campamento recreativo de invierno de JUNAEB funciona durante las vacaciones de los estudiantes quienes durante en ese tiempo gozan de alojamiento, alimentación, traslados y actividades recreativas en un ambiente seguro y bajo el cuidado de monitores previamente capacitados, en el proyecto ejecutado en el sector de Río Blanco, camino a Portillo, los niños y niñas que pudieron disfrutar de visitas a la nieve, piscicultura, junto con otros atractivos del sector.
En el campamento desarrollado en el sector de Río Blanco de la comuna de Los Andes, participan estudiantes, de las comunas de La Ligua, Cabildo, Putaendo, Quilpué, Viña del Mar y Los Andes.
Este programa tiene como objetivos promover estilos de vida saludable, descanso, diversión y reforzar su desarrollo educacional social y cultural durante el período de vacaciones. Está orientado a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad que pertenezcan a establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB.
El gobernador subrogante de Los Andes, Alonso Retamales, destacó que “este programa es una gran oportunidad para los niños para conocer lugares que no tienen acceso cotidiano. Además, es una oportunidad de compartir, disfrutar y distraerse durante las vacaciones. Y qué mejor forma que el Estado también se haga parte de eso a través de Junaeb”.
Por su parte el Director Regional de JUNAEB Marcelo Góngora se refirió a la importancia de este programa “Estos programas son un apoyo al fortalecimiento de la educación pública iniciativa impulsada por el gobierno de la presidenta Michell Bachelet, cumpliendo además con garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de acceder a la cultura, a la recreación, al descanso y al deporte” en la oportunidad agradeció el apoyo del Ejército de Chile por dar la oportunidad a los y las estudiantes de conocer su historia y visitar sus instalaciones.
Durante la visita al museo montañés los niños observaron las exposiciones de las 3 salas de exhibiciones, cada una de ellas representa a los cerros que rodean el instituto. En la Sala Muela del Diablo les enseñaron sobre la tradición indígena y la montaña, en la Sala Nido de Cóndores aprendieron sobre la reseña histórica de los distintivos y la creación de la Escuela de Montaña y en la Sala El Refugio les contaron sobre la reseña de la localidad de Río Blanco y los hitos históricos.
Para el desarrollo de los Campamento de invierno JUNAEB Valparaíso contó con una inversión de $50.418.900 de pesos para la realización de 3 proyectos, lo que permitió que 900 los estudiantes de la región pudieran gozar de unas vacaciones entretenidas.