El objetivo es prepararlos para postular a las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas.
Con profunda emoción y acompañados por sus familiares, docentes y equipo directivo del establecimiento, 22 estudiantes -13 hombres y 9 mujeres- pertenecientes al curso Premilitar del Liceo Mixto Los Andes recibieron su investidura, reflejada en una insignia que los identifica como aspirantes año 2019.
La entrega se materializó en el marco de una ceremonia solemne realizada en la biblioteca del colegio de enseñanza media, a la cual el grupo de alumnos de tercer año medio ingresaron marchando junto al instructor militar Víctor Silva, para luego quedar en perfecta formación a ambos costados del escenario.
Tras los breves discursos de rigor, los jóvenes fueron invitados en grupos a recibir sus insignias de manos del Vicerrector de Recursos Humanos del Mixto Ignacio Cornejo Sandoval y del ya mencionado instructor militar.
Precisamente es Víctor Silva quien cataloga de bonito y nuevo este proyecto. Según el instructor el programa le permitirá a estos jóvenes llegar mejor preparados al momento de afrontar un examen de admisión a cualquiera de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad. “Yo pensé que iba a costar, pero fueron los mismos muchachos los que me abrieron las puertas y apreciaron lo que les empecé a enseñar”, aseguró.
“Al inicio hicimos una instrucción teórica, para que sepan los que es una premilitar y qué son las Fuerzas Armadas. Vamos a preparar a estos estudiantes para su proceso de postulación y que con ello, representen de buena forma a este curso y al liceo”, aseguró Silva, subrayando que están trabajando el trote con canto, la técnica del ejercicio de barras, de brazos y de abdominales, los cuales militarmente se miden de diferente manera.
Por su parte, Cinthya Balderas mamá del aspirante Amín Carrasco, valoró positivamente la iniciativa del colegio de implementar el programa Premilitar. “Amín está al 100 por ciento y nosotros como padres lo apoyamos igual, ya que él quiere entrar a la FACH. El apoyo del colegio ha sido muy bueno y nos tiene súper contentos”, aseguró.
En tal sentido, Amín sostiene que esta es una experiencia de vida, donde ha conocido a personas maravillosas. “Yo quiero ser un profesional vestido de uniforme y estos compañeros al igual que yo son líderes y espero que sigan conmigo y puedan cumplir sus metas. La iniciativa del colegio es increíble y espero que me ayude cumplir lo que quiero hacer como carrera”, manifestó el joven con vivo entusiasmo.
En el caso de la alumna Abigail Martínez, la experiencia le ha parecido linda y encuentra espectacular pertenecer a este primer grupo de integrantes del curso Premilitar. ”Por eso, queremos dejar bien en alto el nombre del Liceo Mixto, que nos está apoyando bastante. Yo quiero postular a la Armada de Chile y lo voy a cumplir”, enfatizó la alumna.
Marco Olguín es apoderado de Constanza y declara emocionado que es un orgullo ver a su hija formando parte de esta ceremonia. “Quiero que ella siga adelante, porque para mí esto es hermoso. Constanza quiere ingresar a la PDI y nosotros como familia estamos con ella hasta el último”, aseguró el orgulloso padre.