Estudio advierte sobre peligros sísmicos de la falla Cariño Botado y la zona Pocuro de la Provincia de Los Andes

Estudio advierte sobre peligros sísmicos de la falla Cariño Botado y la zona Pocuro de la Provincia de Los Andes

- en Los Andes
2590

Preocupante resultó el estudio de los científicos Miguel Troncoso, Luisa Pinto y Gabriel Vargas de la Univeridad de Chile que advierten sobre los peligros sísmicos que ponen en alerta a Los Andes tras concluirse los resultados que hablan de la falla Cariño Botado y la que abarca a la zona de falla Pocuro.

EL ESTUDIO

La Depresión Los Andes – San Felipe está limitada al este por el frente cordillerano que constituye la franja occidental de la Cordillera Principal de Los Andes.

A lo largo de este borde morfoestructural, se ha descrito una zona de falla con intensa alteración y fracturamiento que afecta rocas meso-cenozoicas, conocida como Zona de Falla Pocuro. En este trabajo se presenta evidencia de actividad cuaternaria a lo largo de este mismo borde morfoestructural, en una falla inversa que dispone rocas cenozoicas sobre sedimentos aluviales cuaternarios, denominada Falla Cariño Botado.

El estudio geológico sobre peligros sísmicos es de interés científico debido al potencial impacto que tienen sobre la población. En Chile, la expresión de la interacción entre las placas de Nazca y Sudamericana, en partes someras de la corteza, es representada por la ocurrencia de sismos superficiales. Al respecto, a partir de estudios sobre la evolución neotectónica de la Falla San Ramón (FSR), una falla inversa y activa, que monta el bloque cordillerano sobre el valle central, se ha inferido su potencial peligro sísmico para la ciudad de Santiago.

Hacia el norte es posible prolongar en el rumbo de este sistema de falla (FSR) falla hasta la Zona de Falla Pocuro y el borde oriental de la Depresión Los Andes – San Felipe. En este sector, la zona de falla se sitúa inmediatamente al oriente de la ciudad de Los Andes. Se ha postulado que esta zona falla se extendería entre los 31°S a 34°S y en un principio se planteó que correspondería a un conjunto de fallas normales que habría controlado la formación de la Depresión Central.

Investigaciones recientes han limitado la actividade principal de la Zona de Falla Pocuro para períodos premiocénicos. Sin embargo, el presente estudio en el borde oriental de la Depresión Los Andes – San Felipe, muestra evidencias de deformación reciente y de carácter inverso en el sector, sobre esta misma zona de falla.

En esta área, -indica el nforme- estudiamos marcadores geomorfológicos que evidencian su actividad neotectónica cuaternaria. En este resumen, se agrega, presentamos estas evidencias e indicamos los resultados del estudio, resaltando la presencia de la Falla Cariño Botado, de cinemática inversa y que monta rocas de la Formación Abanico sobre sedimentos aluviales cuaternarios.

Resultados

Los resultados de esta investigación indican la actividad tectónica cuaternaria en la zona por la siguiente

evidencias:

Se observó una falla inversa, denominada Falla Cariño Botado, la cual bascula depósitos aluviales y monta rocas de la Formación Abanico sobre ellos.

Además, existen knickzones alineados sobre el borde morfoestructural que separa el frente cordillerano de la depresión del valle de Los Andes, que coincide en parte con la Zona de Falla Pocuro, así como un conspicuo escarpe de falla asociado a la Falla Cariño Botado.

Por otro lado, se observó un antiforme sobre el pedimento de la Pampa Bypass, ubicada al sur del valle de Los Andes, que indicaría actividad tectónica posterior al proceso de pedimentación.

Y por último, la presencia de un sector de bajo índice de sinuosidad (IS) en el thalweg del río Aconcagua que evidenciaría una deformación alineada con el borde morfoestructural que coincide con la Zona de Falla Pocuro. Esta perturbación en el sistema fluvial es la más reciente y es posterior a la formación de las terrazas fluviales que se pueden observar en la misma zona, lo que implicaría también actividad tectónica cuaternaria.

Discusión y conclusiones

Dado que la Zona de Falla Pocuro ha sido descrita como una falla normal y que la Falla Cariño Botado es una falla inversa con vergencia oeste, se concluye que ambas estructuras son distintas. La Falla Cariño Botado, se emplaza sobre la Zona de Falla Pocuro, probablemente utilizando sectores debilitados por su actividad premiocénica. Es, por lo tanto, una falla activa que formaría parte de un sistema imbricado de vergencia oeste; se infiere además una falla que estaría situada más al oeste, la Falla San Esteban (?), la cual deformaría la Depresión Los Andes – San Felipe, generando depresiones tectónicas paralelas a la Falla Cariño Botado.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis