Un trabajo publicado por la revista Science que se refiere a una nueva forma de medir el impacto en los ríos, develó que el río Aconcagua está fuertemente intervenido, siendo afectado por la contaminación, las industrias y los asentamientos humanos, lo que se suma a otra causa en la fauna y flora que es la presencia de represas.
El estudio pudo establecer que tan afectados están 11 ríos de Chile -entre ellos el Aconcagua- por la presencia humana, a través de una nueva forma de medir el impacto en los cauces, concluyendo que los resultados son alarmantes.
Indica el estudio publicado por la revista Science que un consorcio internacional creó un nuevo indicador denominado «Cambio acumulativo en las facetas de la diversidad biológica o CCBF, donde en una escala de 0 a 12, 6 implica una gran intervención y 12 una extrema, y todos los ríos medidos en el país tuvieron una calificación entre 10 y 11, entre ellos el río Aconcagua.
Los resultados son alarmantes, asegura el estudio, ya que mientras la mitad de los ríos del planeta están demasiado alterados por las actividades humanas, solo el 14% estaría más cerca de su estado natural. Y con estas cifras, es difícil que se alcance el objetivo internacional de proteger el 30% de la superficie de la Tierra para 2030, publica El Mercurio.
El informe añade que hoy, existe la oportunidad de restaurar la biodiversidad en los ríos porque las extinciones aún son raras, como lo sostiene Sebastien Brosse, académico del Laboratorio de Evolución y Diversidad Biológica d la U. de Toulouse, Francia. «Pero es urgente que los gobiernos tomen decisiones firmes para proteger la biodiversidad, incluyendo el control de especies exóticas, la restauración de ríos para que fluyan libremente, y la reducción de la contaminación», advierte.