Estudio considera que se mantendría la afluencia de argentinos en viaje de compras

Estudio considera que se mantendría la afluencia de argentinos en viaje de compras

- en Los Andes
1266
Complejo fronterizo Los Libertadores.

Pese a la caída de los aranceles en el vecino país que frenaría el denominado «Turismo de Shopping»

La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) estimó que pese a la caída de los aranceles en Argentina no disminuirá -como se presume- el «Turismo de Schopping» que se registra actualmente con la presencia de miles de transandinos en los establecimientos comerciales de Los Andes, San Felipe y Viña del Mar, además de Santiago.

El Gobierno del Presidente Mauricio Macri anunció que a partir de abril próximo eliminará tributos deimportación sobre artículos tecnológicos, lo cual amenaza uno de los principales pilares que ha tenido la economía regional, con las masivas compras de argentinos.

CAMBIO E IMPUESTOS

El estudio efectuado por la CRCP y avalado por el economista Alejandro Maureira, agrega que si, en cambio, se devalúa la moneda trasandina y baja el costo de las compras de tecnología, entonces se verá un efecto en ese sector del comercio regional. «Tipo de cambio e impuestos para la importación de productos van de la mano. Estimo un escenario favorable para la economía transandina que detendrá la devaluación de su moneda, lo que sumado a la baja de impuestos sí afectará a ese sector del comercio», prevé Maureira.

Sin embargo, recuerda que el turista trasandino no sólo viaja para adquirir tecnología, sino que también otro tipo de productos como vestuario y calzado, además del consumo habitual que tiene un visitante extranjero.

«Vale la pena mencionar que no sólo consumen tecnología. El principal gasto es en alojamiento y comida, luego comercio y como subcomponente del comercio está la tecnología», puntualizó.

ARGENTINA BUSCA ESTIMULAR COMPETENCIA

Reducir los precios y mejorar la calidad de los productos son las principales razones por las que el gobierno trasandino decidió aplicar esta medida. De hecho en la actualidad el vecino país es el que mantiene los precios de los computadores más altos de la región lo que a juicio de las autoridades trasandinas es producto de la falta de competencia. De manera complementaria, se anunció la decisión de implementar facilidades de financiamiento para la compra en 18 o 24 cuotas sin interés de notebooks de ensamblado nacional. Según la cartera de Producción, la medida tiene por objetivo potenciar de manera transversal la economía argentina.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis