Estudio Jurídico HIZ Abogados patrocinó presentación de querella por maltrato animal y amenazas

Estudio Jurídico HIZ Abogados patrocinó presentación de querella por maltrato animal y amenazas

- en Los Andes
2083
Abogado Héctor Ibáñez

Respecto a hecho ocurrido el viernes en la comuna de Calle Larga

Una querella por los delitos de maltrato animal y amenazas simples contra quienes resulten responsables fue interpuesta por el Estudio Jurídico HIZ Abogados de Los Andes, que asesoró y patrocinó el recurso a nombre de la Agrupación Pro Animal Calle Larga, de la concejala andina Nury Tapia Celedón y de Nicolás Jaña Lombardi, quien grabó el video, fue amenazado y realizó la denuncia.

El hecho corresponde al registro audiovisual efectuado por el último de los nombrados la tarde del viernes 8, quien advirtió que en un predio un caballo era golpeado con un palo por un grupo de sujetos con la intención que subiera a un camión y a quienes luego increpó por dicha situación, estampando la respectiva denuncia ante Carabineros de la Tenencia Calle Larga, junto con difundir el video por redes sociales y medios de comunicación nacionales.

En relación a este recurso, el abogado Héctor Ibáñez Zelaya manifestó que la presentación se efectuó el martes ante el Juzgado de Garantía de Los Andes y que el día miércoles el tribunal lo declaró admisible.

“Nos querellamos en virtud a lo solicitado por las autoridades, de la entidad y las personas a las que patrocinamos, como también a lo establecido por algunas modificaciones al Código Penal y las leyes sobre el cuidado y tenencia responsable de animales”.

El profesional dio a conocer que el miércoles se coordinó una visita al predio en la comuna de Rinconada donde se encuentra el equino agredido, asistiendo la concejal Nury Tapia y Diego Pastén Delgado, egresado de Derecho de la Universidad de Chile, en representación del estudio jurídico.

“Las personas que salen en el video se mostraron cooperadoras, ya que permitieron el ingreso al predio para poder ver al caballo, el que al parecer por lo que se pudo apreciar se encuentra bien. Ellos manifestaron que están dispuestos a llevar al animal para que sea visto por un veterinario y, eventualmente, hasta entregarlo a alguna agrupación o persona que se quiera hacer cargo, aunque tienen claro que ya está presentada la querella y que depende del curso que le den el Juzgado de Garantía y la Fiscalía de Los Andes”, señaló.

Consultado del porqué sobre el proceder de este grupo de sujetos, Ibáñez comentó que la explicación dada cuando se conversó con ellos “es que se trataría de un caballo no domesticado y no sería manso, por lo que la única forma que tenían para subirlo al camión de transporte era usando un palo, cosa que no corresponde”, expresó.

El caballo maltratado y que fuera visitado en el predio de Rinconada.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis