Un estudio elaborado por Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca junto a otros tres profesionales, propone un redistritaje en la Región de Valparaíso a propósito del anuncio presidencial de reducir el número de parlamentarios, que en el caso de diputados de 155 a 120.
Para facilitar dicha disminución, los académicos concluyeron que la Región de Valparaíso debía bajar de 16 a 12 representantes de la Cámara Baja, la misma cantidad que existían antes de la reforma de 2015, según se consigna en una información publicada por El Mercurio.
SERÍAN TRES NUEVOS DISTRITOS
Para facilitar dicha disminución, los académicos concluyeron que la Región de Valparaíso debía bajar de 16 a 12 representantes de la Cámara Baja, la misma cantidad que existían antes de la reforma de 2015.
Pero no sólo eso. El estudio también detectó que la mejor forma de mantener la proporcionalidad era eliminar los actuales distritos Costa y Cordillera y crear tres nuevos territorios con una composición bastante distinta a la actual.
El primero, que sería el más grande en cuanto a número de electores (631 mil), agruparía a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Juan Fernández e Isla de Pascua, con cinco cupos por repartir en las elecciones.
El segundo distrito, en tanto, reuniría a todas las comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe, Petorca y Quillota, sumando también a Quintero y Puchuncaví -que actualmente pertenecen a Valparaíso-, además de Limache y Olmué, que corresponden a Marga Marga. En total, 24 comunas que representarían a 534 mil votantes y donde se elegirían a cuatro diputados.
Por último, el tercer distrito -con 381 mil electores- estaría compuesto por nueve comunas de la región: Casablanca, Quilpué, Villa Alemana y todas las de la Provincia de San Antonio, repartiendo sólo tres escaños para la Cámara.