La poesía, en la antigua Grecia; era considerado el único lenguaje posible de ser oído por los dioses.
Durante el segundo semestre del año 2015 se constituyó esta célula de estudios literarios, la cual desarrolló sus sesiones en la sala de música de la Casa de la Cultura, los días jueves de 10 a 13 hrs.
En torno a esta mesa redonda fuimos investigando y recibiendo el legado de la obra y las vidas de mujeres poetas de diversas épocas, tales como W. Szymborska, (polaca Premio Nobel 1996), Alfonsina Storni (argentina 1892), Delmira Agustini (uruguaya 1886), Dulce María Loynaz (cubana 1902), Safo de Metilene (griega s-viiac), Sor Juana Inés de la Cruz (religiosa mexicana 1651), Violeta Parra (chilena 1917).
Descubrimos y analizamos la trágica suerte de algunas de estas mujeres quienes se encontraron con el orden de las épocas pretéritas, en las que los 2 únicos caminos a que podía optar la mujer en su vida, eran: o el matrimonio o el convento.
Pensar, crear, estudiar; estaban vedados para este género. Incluso algunas más rebeldes, optaron por aparentar ser hombres por mucho tiempo, para poder realizar otras acciones en su vida.
Aun así, la obra de estas mujeres destinadas a ser invisibles; aparecieron con fuerza entre nosotras, para quedarse por siempre; y hoy nos permiten reconocernos en la historia del género a través de las épocas. Sin duda, un invaluable aporte con el cual insertarnos con mas propiedad, en nuestro actual desarollo literario de S XXI.
El jueves 10 de diciembre cerramos este ciclo de estudio, conociendo algo sobre la escritora Nicole Kraus (long island 1974). Ella visitó Chile recientemente para participar en puerto de ideas 2015. Actividad cultural que se reliza todos los años en la ciudad de Valparaíso en el mes de noviembre. Esta escritora expuso un nuevo paradigma que apunta a la arquitectura de la novela y la ingeniería del autor, planteando la escritura como una forma de ser y “aparecer” en un mundo masivo que sigue la corriente habitual.