Medidas operativas implementadas por la sanitaria permiten que por ahora suministro de agua potable en los hogares sea normal, a pesar que las condiciones del río restringen la capacidad de producción de agua potable de la Planta El Sauce.
Esval activó el estado de alerta amarilla para Los Andes debido al gran incremento en los niveles de turbiedad del río Aconcagua y los equipos en terreno siguen monitoreando la evolución de la situación.
“Las intensas lluvias registradas en la precordillera provocaron que la turbiedad del caudal alcanzara en las últimas horas los 7 mil NTU , es decir un aumento del 2.000 % por sobre las condiciones normales. Por el momento, las diversas maniobras operacionales realizadas en nuestra sistema de producción, nos permiten mantener la continuidad del suministro con normalidad para los clientes en la zona”, explicó el subgerente zonal Enio Canessa.
El ejecutivo agregó que se ha recurrido a la batería de pozos de respaldo para suplir el aporte del río y el uso del estanque de respaldo, por lo que el servicio se mantiene en normalidad. “Nuestras cuadrillas continúan monitoreando la evolución de este sistema frontal y su impacto en las fuentes superficiales. Además, estamos en coordinación permanente con las autoridades, con el fin de informarles de cualquier cambio en las condiciones”, afirmó.
Canessa dijo que Esval activó preventivamente los planes de contingencia e informará oportunamente a la comunidad, en caso de ser necesaria una interrupción transitoria del suministro, a través de su cuenta en twitter @esval_chile y los medios de comunicación.