La primera edición de este programa en el Valle de Aconcagua tuvo una gran convocatoria, con más de 1.200 postulaciones recibidas en solo dos semanas.
A partir de este mes, Esval capacitará gratuitamente a 30 vecinas y jefas de hogar del Valle de Aconcagua, gracias al programa de formación de “Mujeres Gásfiter”, que impulsa la sanitaria por primera vez en las provincias de Los Andes y San Felipe.
El jurado compuesto por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno; la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; los jefes de Gabinete provincial de San Felipe, Max Navas, y de Los Andes, Javier Martínez; y el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, escogió las 30 mejores historias enviadas por las postulantes, que resumieron en pocas palabras su motivación para participar.
“Generar este tipo de oportunidades es parte de nuestro objetivo como empresa, porque sabemos que esto también contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Ya hemos desarrollado cuatro versiones en la provincia de Valparaíso, y dado el éxito de esta iniciativa, la extendimos al Valle de Aconcagua, con una gran convocatoria que superó las 1.200 postulaciones. Fue muy difícil seleccionar a las ganadoras, pero estamos seguros de que las mujeres que participarán podrán aprovechar esta oportunidad y desarrollar todas sus capacidades en el rubro de la gasfitería”, dijo Placencio.
La seremi María Violeta Silva señaló que “estamos doblemente contentas, en primer lugar, queremos agradecer a Esval por haber extendido esta iniciativa hacia el interior de la región. En segundo lugar, porque estamos garantizando un curso de alta calidad para mujeres, en un área que ha sido fundamentalmente masculina y donde les va a permitir insertarse en la vida laboral, dándoles una nueva opción de trabajo”.
En tanto, la seremi Valentina Stagno destacó que “es una tremenda oportunidad que la empresa privada está otorgando a las mujeres de Aconcagua. Enseñar un oficio para que se puedan insertar en el trabajo y tener un conocimiento en un área que históricamente ha sido identificada como de los hombres, también es una señal súper potente, para reafirmar que la inserción laboral debe hacerse en equidad e igualdad de oportunidades”.
“AGRADECIDOS DE QUE ESTE PROGRAMA LLEGUE AL VALLE”
Javier Martínez, jefe de Gabinete provincial de Los Andes, dijo que “valoramos la iniciativa de Esval, que accedió a extender este programa al interior de la región, beneficiando a 30 mujeres de nuestras provincias, dando la oportunidad de que se certifiquen en el oficio de gásfiter y puedan tener emprendimientos y ser independientes económicamente”.
Por su parte, Max Navas, jefe de Gabinete de la Gobernación de San Felipe, señaló que “estamos muy contentos y agradecidos de Esval de que este curso llegue al Valle, aportando a nuestra labor de brindar más trabajo y mejores condiciones de vida, y para eso estamos trabajando en conjunto con la empresa privada y todos los actores sociales”.
El programa de formación, financiado íntegramente por Esval, se iniciará en la segunda quincena de noviembre y se extenderá hasta fines de este año, con 90 horas de clases, distribuidas de lunes a viernes. Cada participante contará con un kit de herramientas que las acompañará durante el desarrollo del curso, además de un bono de locomoción por día asistido, y una vez que finalicen el programa, recibirán un diploma que certificará su formación en instalaciones sanitarias y gasfitería.
Las postulantes seleccionadas ya están siendo contactadas por Esval para informar de los detalles del curso, y el listado de ganadoras se publicará en los próximos días en www.esval.cl.