Ante los últimos acontecimientos surgidos tras los cortes de agua potable debido a la turbiedad del río Aconcagua, Esval dio a conocer lo siguiente:
* Durante la madrugada de ayer lunes, todos los sectores que se mantenían sin suministro de agua potable producto de la turbiedad extrema en el río Aconcagua, quedaron normalizados y actualmente, la totalidad de la comuna presenta servicio continuo. Nuestra planta de potabilización de El Sauce se encuentra operando en forma normal y los niveles de turbiedad del río han presentado una baja considerable.
* Enfrentamos un evento climático inusual desde el miércoles pasado, producto de los deshielos generados por las altas temperaturas, condición agudizada por la sequía estructural que nos afecta hace más de una década. Esto hace que las cuencas estén extremadamente secas, y ante grandes deshielos arrastren más material de lo normal.
* Esta crítica situación obligó a un esfuerzo extraordinario de nuestros sistemas y equipos, al utilizar al máximo nuestras reservas de agua potable, apoyadas por las obras de mitigación que ejecutamos en los últimos años en nuestra planta de El Sauce. Ello nos permitió tener una autonomía de varias horas y sostener el suministro el mayor tiempo posible, realizando solo cortes parciales que afectaron a algunos sectores de la comuna y en forma alternada durante el fin de semana.
* Lamentamos los efectos de estos cortes, pero estamos ante una situación de fuerza mayor. La extrema turbiedad no podía ser tratada por nuestra planta, y la decisión de suspender el servicio responde a la necesidad de proteger la infraestructura y evitar el embanque de nuestras instalaciones, lo que podría haber generado un corte por varios días en gran parte de la comuna. Valoramos la coordinación permanente con las autoridades durante el desarrollo de este evento y agradecemos especialmente la comprensión de los vecinos de la comuna.