La sanitaria Esval ya trabaja en un plan de contingencia que considera la inspección de instalaciones, mantenciones preventivas y refuerzo de turnos, entre otras medidas.
El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, informó que la empresa dispuso una serie de acciones operacionales para reforzar su servicio y garantizar el normal funcionamiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado, con motivo del feriado largo por la celebración de Semana Santa.
“Es habitual que en estas fechas haya una mayor demanda sobre nuestros sistemas, tanto en relación al consumo de agua potable, como a los aportes de aguas servidas a la red. Por ello, adoptamos las medidas necesarias para entregar un servicio de excelencia a nuestros cerca de 80 mil clientes en las provincias de Los Andes y San Felipe”, señaló Canessa.
Entre otras acciones, se dispuso de la mantención preventiva de equipos, bombas y unidades de tratamiento superficial; grupos generadores de energía eléctrica de respaldo; el refuerzo de turnos; y la generación de controles especiales para monitorear la demanda y niveles de las fuentes de producción.
En cuanto a los sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas, Canessa detalló que “estamos realizando la limpieza a estaciones elevadoras y la revisión del funcionamiento de los grupos electrógenos. Además, estamos ejecutando mantenimientos preventivos nocturnos en colectores y haremos un monitoreo especial a los sectores que puedan presentar algún grado de criticidad”.
Finalmente, el subgerente zonal recordó a la comunidad hacer un uso responsable del recurso -dada la situación de sequía estructural que afecta a la región- junto con utilizar adecuadamente los sistemas de alcantarillado, evitando verter aceites, escombros, desechos orgánicos o elementos ajenos que pueden causar obstrucciones en la red.