El segundo tramo se realizará en vacaciones de invierno.
Ayer lunes la empresa contratista Ingeniería Moreno comenzó a ejecutar los trabajos de renovación de redes de agua potable en calle Papudo, entre O’Higgins y Esmeralda, que corresponde a un plan de modernización de la empresa Esval que se está llevando a efecto en el damero central.
Las obras en la cuadra señalada se extenderán hasta el 8 de marzo, y posteriormente proseguirán en la siguiente cuadra de calle Papudo, entre Esmeralda y Rodríguez, pero éstas se realizarán durante las vacaciones de invierno para no entorpecer mayormente el normal flujo vehicular y peatonal por el centro de la ciudad.
Estos trabajos están insertos en el programa anual de renovación y mejoramiento de redes de agua potable por un monto de $ 223.000.000, los que se realizan en media calzada para no interrumpir el tránsito vehicular ni entorpecer la circulación de transeúntes, ni tampoco bloquear los accesos a los domicilios y locales comerciales.
El administrador de obras Cristian Núñez, de Ingeniería Moreno, contratista de Esval, explicó que los trabajos consisten en la renovación de las redes de agua potable de la cuadra. “Por esta vez se está interviniendo la cuadra de Papudo entre O’Higgins y Esmeralda, y la siguiente etapa entre Esmeralda y Rodríguez se hará en las vacaciones de invierno, y que corresponde al proyecto completo”.
Señaló que estos trabajos vienen de un proceso anterior “porque ya hay válvulas que se instalaron en calles anteriores, esta es la culminación del área, son los últimos tramos del proyecto como tal”.
REDES NUEVAS
Técnicamente al proyecto consiste en la renovación de la matriz de agua potable que actualmente pasa bajo la calzada, “y para interrumpir menos veces el tránsito por el rompimiento de matrices por fatiga de material, se están instalando las nuevas redes bajo la acera (vereda), cosa que siempre quede expedita la calzada, por lo tanto todo se está renovando por debajo de la acera”, explicó.
Las redes que actualmente están en uso ya cumplieron su vida útil, son de fierro fundido muy antiguas, material que está muy fatigado lo que da origen a constantes rompimientos e interrupciones del suministro, por lo cual no solo están siendo cambiadas de ubicación, sino que reemplazadas por tuberías de un material de mejor calidad, consistente en un material calificado como más noble del tipo HDP lo que generará más estabilidad en el servicio.
El proyecto en esta cuadra tiene como fecha de término el 8 de marzo, los que deberán ser entregados con la reposición de toda la vereda, con la restitución de las baldosas que están siendo levantadas para realizar las excavaciones, y la instalación de los arranques domiciliarios.
En la jornada de ayer la empresa contratista alcanzó a realizar 36 metros lineales con la instalación de tuberías, debiendo alcanzar un total de 110 metros correspondiente a una cuadra completa.
Eventualmente estas obras podrían significar la interrupción del suministro de agua para los locales comerciales y residentes del sector lo que sería comunicado con 7 días de antelación por Esval avisando el día de corte, lo que ocurriría “al momento de realizar la unión de la red nueva”, dijo.
Los trabajos se ejecutan entre las 8:00 y las 18:30 horas.