Empresa informó que se encuentraba monitoreando el impacto del frente de mal tiempo en la zona que se iba a extender hasta la madrugada de hoy.
Un llamado a la ciudadanía para dar un buen uso a las redes de alcantarillado, formuló Esval a través de su gerente regional Luis Riveros.
Asimismo, Esval informó que activó sus protocolos de acción ante la alerta preventiva decretada por la Onemi por el sistema frontal que afecta a la región de Valparaiso a partir de la noche del domingo.
En ese contexto, el gerente regional de la sanitaria, Luis Riveros, señaló que “estamos siguiendo la evolución del sistema frontal e iniciamos diversas maniobras operacionales ante este frente climático, que nos permitan tomar los resguardos en nuestros sistemas. Además, del monitoreo de los cursos de agua, pues las intensas lluvias podrían provocar cambios de caudal, con aluviones y desprendimientos de tierra”, indicó.
BUEN USO DEL ALCANTARILLADO
El ejecutivo además hizo un llamado a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado. “Este año estamos realizando la limpieza de más de 32 kilómetros de redes de aguas servidas, trabajo que intensificamos durante los meses previos al invierno. Si bien esta acción, nos permite tener la tranquilidad de saber que nuestras redes se encuentran en buen estado, es necesaria la colaboración de toda la comunidad”.
Explicó que “la red de alcantarillados está diseñada para conducir sólo las aguas servidas domésticas, por lo tanto, el vertimiento a la red de elementos extraños puede provocar colapsos, poniendo en riesgo la buena operación del sistema y la infraestructura pública y privada”.
Finalmente, Riveros entregó algunas recomendaciones a la comunidad, como: no abrir las tapas de alcantarillado para evacuar aguas lluvias; evitar arrojar desperdicios a la red como pañales, restos de comida y aceites; juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados.